EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28ago08


Incidentes tras la lectura del fallo a Bussi y Menéndez


Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez fueron condenados esta tarde a prisión perpetua por el Tribunal que los juzga por la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, en 1976.

El Tribunal resolvió además que los dos condenados por su edad y estado de salud seguirán con prisión domiciliaria.

La primera parte de la sentencia fue recibida con expresiones de alegría por parte de integrantes de organismos defensores de los derechos humanos y militantes de partidos de izquierda que se encuentran en el lugar.

Sin embargo, hubo expresiones de repudio cuando se leyó que seguirían gozando de la prisión domiciliaria.

Bussi, en su último alegato antes de la condena, lloró en varias oportunidades, al negar ante el Tribunal que lo juzga en Tucumán y que dará hoy a las 17 la sentencia, su responsabilidad en la desaparición del ex senador Guillermo Vargas Aignasse, aunque reivindicó su tarea en aquella época.

Asimismo, en un momento tenso de la audiencia en la que se conocerá el veredicto, el militar volvió a acusar al fiscal

Alfredo Terraf de realizar "falsas incriminaciones" en su contra, ante lo que el funcionario le dio la espalda.

Al comenzar la jornada en la que se conocerá el veredicto en el juicio en el que se lo acusa junto a Luciano Benjamín Menéndez, Bussi hizo uso de su derecho de hablar ante el tribunal y sostuvo que el fiscal se basó en testimonios de "delincuentes comunes" para acusarlo.

En ese contexto, Bussi advirtió que "en caso de sentencia desafavorable" apelará a tribunales superiores "por violación de los derechos de defensa en juicio y debido proceso".

Además, acusó a Terraf –quien en ese momento le dio la espalda al represor- de actuar con "pretendido vedettismo publicitario" y de ser protagonista de una "transfiguración política".

"Ayer me rogaba negociar mis electores en el colegio electoral de 1987 y su beneficio personal y el de su jefe político a cambio de cargos públicos. Hoy me acusa de los delitos más atroces", se quejó Bussi.

El represor se definió como "un comandante de tropa que libró combates con las consecuencias lógicas de toda lucha armada".

Y si bien reconoció que ordenó detener al ex senador Guillermo Vargas Aignase en 1976, explicó que la medida debía "durar sólo unos días pero no tenía ni en su letra ni en su espíritu intención alguna de mortificación y mucho menos de la eliminación física".

Bussi sostuvo que durante su mandato como gobernador de facto de Tucumán, ningún detenido "denunció signos de tortura alguna".

Y se ocupó de rechazar las imputaciones que le realizaron varios testigos, ante lo cual los familiares de Vargas Aignasse mostraron gestos de enojo y fastidio.

"Me considero un perseguido político por los derrotados de ayer en la guerra. (Se actúa con) Rencor y venganza en los más altos cargos del gobierno nacional y provincial", agregó.

El ex militar también afirmó que durante su gestión como gobernador de facto quiso defender a Tucumán de "la agresión comunista" y tuvo contacto "todos los estamentos, desde el más humilde al más encumbrado de la sociedad tucumana".

Incidentes tras la lectura del fallo a Bussi y Menéndez

Graves incidentes se vivieron tras conocerse la sentencia contra Bussi y Benjamín Menéndez, en el juicio que se les llevaba por delitos de lesa humanidad.

En la lectura del fallo, el juez Gabriel Eduardo Casas indicó que el tribunal difirió "sobre el lugar de detención", por lo que "por el momento sigue la modalidad de detención vigente".

Al conocerse el fallo, integrantes de organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda, descontentos con la sentencia, intentaron quebrar el vallado que rodeaba al palacio y se iniciaron serios enfrentamientos con efectivos de la Gendarmería, que lanzaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes.

Bussi y Menéndez fueron condenados a "prisión perpetua e inhabilitación absoluta" por haber sido "coautores mediatos penalmente responsables por los delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravado, homicidio agravado por alevosía por el concurso de dos o más partícipes con el fin de lograr impunidad".

[Fuente: La Mañana, Neuquén, 28ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.