EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27ago09


Rechazan en Tucumán planteo de nulidad de Antonio Domingo Bussi


La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán rechazó un recurso de apelación del ex oficial del Ejército Antonio Domingo Bussi, contra el fallo que desestimó un pedido de que se declare nula su declaración indagatoria, en una causa en la que se investiga la desaparición del ciudadano Hugo Alberto Díaz, ocurrido durante el último gobierno de facto.

La defensa de Bussi planteó que durante la indagatoria, realizada el 27 de noviembre de 2008, éste "no prestó declaración ya que se lo impedía la fuerte depresión en que se encuentra, razón por la cual solicitó una completa revisión médica, pedido que no fue atendido".

Dijo que el personal médico que entonces lo atendió no era el idóneo para dictaminar sobre su capacidad de comprensión, ya que el médico sólo efectuó un chequeo básico sin realizarle las pruebas pertinentes (psiquiátricas o psicológicas) para determinar si podía conocer el acto.

En definitiva, aseguró que se produjo en la causa "un claro perjuicio en contra de su defendido", y que su derecho de defensa "se encuentra vulnerado ya que por su estado de salud no puede ejercerlo libre y acabadamente".

Para el tribunal, el derecho de defensa no fue vulnerado, teniendo en cuenta que en la indagatoria se cumplieron los pasos que la ley establece para su celebración, y tanto el imputado como la defensa tuvieron oportunidad de manifestarse, optando por no declarar.

Además, indicó que Bussi fue examinado por un psiquiatra el día de la audiencia, en donde el profesional dictaminó que "no se observaban alteraciones sensoperceptivas ni fallas globales de la memoria".

En consecuencia, sentenció que "habiéndose respetado en todo tiempo el derecho de defensa del encartado Bussi, este Tribunal entiende que corresponde confirmar el rechazo de planteo de nulidad de la declaración indagatoria, lo que así se declara".

[Fuente: Centro de Información Judicial, Bs As, 27ago09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.