EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23mar07


"Lo que vi aquí no lo vi nunca en todo el país"


Así opinó el enviado de la Federación Argentina de Colegios de Abogados sobre la Penitenciaría. Ayer visitó Cacheuta.

Todo foráneo que visita la cárcel de Boulogne Sur Mer, argentino o extranjero, se lleva la indudable impresión de que es la peor de la nación. "Lo que vi en Boulogne Sur Mer, con una larga experiencia en materia carcelaria, no lo vi jamás en ninguna cárcel de nuestro país".

Aplastante conclusión fue la del abogado Juan Carlos Valente, integrante de la comisión de Política Criminal de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), quien visitó el pasado jueves la Penitenciaría y ayer el nuevo penal Almafuerte, en Campo Cacheuta.

Tal fue el impacto que le causó la visita que volvió a San Juan, donde la Federación estaba haciendo su reunión nacional, y decidieron crear una comisión observadora que hará un seguimiento permanente de la unidad penitenciaria.

Su visión del penal surgió de las inhumanas condiciones de vida de los presos, las que se ocupó de describir: "Abríamos puertas y salían de cinco a seis presos de celdas de dos por dos, donde no entra la luz del sol y tienen muchas horas de encierro. Los internos hacen sus necesidades en bolsas, abunda la promiscuidad y se autolesionan, haciéndose cortes en el cuerpo, para recibir la atención sanitaria que por otros motivos no reciben".

El enviado de la FACA no vino solo. Llegó aquí traído por el director del Colegio de Abogados de Mendoza, Carlos Benavídez, y por los abogados Pablo Salinas y Carlos Varela, denunciantes del caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Encierro "de luxe"

Cuando ayer Juan Carlos Valente visitó el nuevo penal de Campo Cacheuta sólo le quedó una reflexión: "Respecto del otro son el día y la noche". Sin embargo se fue preocupado por las denuncias de malos tratos, la nula actividad y los prolongados encierros de los 43 condenados.

Los presos se quejaron con los abogados y con UNO, que pudo conversar con ellos, de que hasta hace 15 días eran víctimas de "torturas" cuando los enviaban a celdas de aislamiento.

En "la sala de goma", como le dicen, porque está recubierta con ese material, "nos llevaban atados de pies y manos, desnudos y nos echaban gas irritante en los ojos, la boca y la cola. Después nos daban un baldazo de agua fría".

Pero además, otras falencias se hicieron notar. No salen nunca al aire libre, no reciben desayuno ni media tarde. Están entre 16 y 21 horas en sus celdas. No tienen televisión ni radio (están gestionando su instalación); no realizan actividades física, recreativa, educativa o de formación laboral. Tienen recreos de cuatro a seis horas diarias dentro del pabellón y se quejaron de "falta de atención médica". El abogado Salinas concluyó: "Esto es Guantánamo".

También debemos decir que un asistente religioso que visita la cárcel de Cacheuta denunció los mismos hechos relatados. (se acompaña texto de las manifestaciones del Rabino Sr. Bernabé).

Un Rabino que asiste a la cárcel también denunció estos hechos manifestando lo siguiente:

Inicio de audiencias en el Penal de Cachueta por mediación del rabino Bernabé

Debido a la intermediación del Rabino Bernabé P.Saucedo los internos de maxima seguridad alojados en el Penal de Cacheuta obtuvieron por primera vez una audiencia con el nuevo director Prefecto (R) Oscar Dragneff, asumido hace casi dos semanas. El interventor federal recibio a los internos que habían redactado una nota denunciando graves maltratos y abusos por parte de los penitenciarios, y la inoperancia de médicos y psicólogos del penal, mediando el rabino Sr. Bernabé como asistente espiritual de los penados, quien estuvo presente en cada entrevista del funcionario federal y los peticionantes.

Denuncian graves torturas.

Se denunciaron torturas como que son desnudados esposados en las muñecas y tobillos, donde se les arroja gas lacrimogeno en los ojos, boca y hasta en el ano. Al escuchar estos vejamenes cometidos supuestamente por los penitenciarios, Dragneff les expresó que todas estas denuncias están en proceso bajo el juez de ejecucion penal, Dr. Eduardo Mathus.

Tambien alertaron al Director Prefecto Dragneff sobre el incumplimiento de tareas de penitenciarios, donde los acusan de generar situaciones de violencia que llevan al interno a perder los beneficios que han conseguido.

La queja generalizada de los presos de Cacheuta es el encierro prolongado de casi 21 horas en celdas unicelulares y aislamiento permanente y falta de contacto exterior.

[Fuente: Por Alejandro Gamero, Diario Uno, Mendoza, Arg, 01abr07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.