EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01jun06


Padres de varias escuelas de San Rafael reclamaron por la falta de calefacción.


Cientos de ofuscados padres cortaron el tránsito antes de entrar al municipio y reclamar enérgicamente respuestas de las autoridades departamentales y de la Dirección General de Escuelas (DGE) por la falta de soluciones a los problemas de calefacción en las escuelas del sur mendocino.

La medida surgió de la comisión de padres autoconvocados de la escuela Rodolfo Iselín, ubicada en la esquina de Comandante Salas y Belgrano donde se produjo la concentración, quienes invitaron a los papás de los otros establecimientos que tienen los mismos inconvenientes con la instalación de gas y la falta de calefacción.

Así, padres de las escuelas Conrado Atencio, Rodolfo Bufano, Jorge Luis Borges, Pedro Julián Ortiz y del jardín nucleado Madre Teresa de Calcuta, con pancartas y cánticos, exigieron respuestas de la delegada de la DGE en San Rafael, Laura Ale. Pero el clima fue tornándose cada vez más tenso ante las palabras de la funcionaria, que no aportó soluciones concretas.

"En la escuela Iselín, los chicos no tienen calefacción, se realizó la instalación de gas pero está rota la caldera y el sistema eléctrico también falla, ahora se suma a todo esto problemas con el agua", comentó un grupo de papás que decidieron desde ayer no enviar a sus niños a clases hasta que se revierta la situación.

Durante el 2005 ese colegio estuvo 15 días sin actividad, ya que debido a las bajas temperaturas muchos chicos se enfermaron. La escuela Iselín es una de las más conocidas en el departamento de San Rafael, no sólo por su céntrica ubicación -frente a la plaza San Martín y a la Municipalidad, y a pocas cuadras del kilómetro cero-, sino también por ser una de las más antiguas de la ciudad. Sin embargo, los chicos que asisten a sus aulas -unos 700 aproximadamente- tienen que soportar bajas temperaturas porque no funciona la calefacción del establecimiento.

El edificio tiene más de 60 años y aún conserva el circuito eléctrico original, del cual depende también el funcionamiento de la caldera que alimenta al sistema de calefacción central. A pesar de los numerosos reclamos no llega la partida prometida por la DGE para su reparación. "No obtenemos soluciones sólo palabras y más palabras, vamos a seguir con estas medidas porque son nuestros niños los que pasan frío", dijo Mario Rodríguez, cuyo hijo asiste a la escuela Iselín.

Similar fue la situación planteada por Delia Domínguez de Guillén, mamá de la escuela Conrado Atencio, quien comentó que por el seguro no pueden colocar calefacción alternativa. Por otra parte contó que no es el único inconveniente con el que deben convivir a diario alumnos y docentes, ya que sufren graves problemas en los baños que se rebasan.

La delegada de Educación se retiró del lugar a los gritos y diciendo que el municipio tenía un convenio con la DGE para reparar los edificios escolares, palabras que terminaron de enardecer los ánimos, haciendo que todo el grupo entrara a la municipalidad y subiera al Concejo Deliberante. Allí, fue recibido por el vicepresidente del cuerpo legislativo, Mario Salomone, y otros ediles, quienes buscaron calmar a los padres.

También se acercó Adrián Gómez, a cargo de las obras en los edificios escolares por parte de la comuna, y explicó a los padres que si bien la municipalidad firmó un convenio para reparar 32 escuelas (fondos de la DGE y mano de obra municipal), algunas requieren tareas mayores para estar quedar en condiciones.

El viernes en el Concejo sanrafaelino se espera la presencia de la directora General de Escuelas, Emma Cunietti, y del secretario de Obras Públicas de la comuna, Darío Barandalla, para que informen sobre la situación de las escuelas del departamento.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, 01jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.