EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04feb05


Murió un preso que fue herido en noviembre.


Un preso que había resultado herido con una faca el 21 de noviembre del año pasado, falleció ayer en el hospital Lagomaggiore después de más de dos meses de agonía.

Fue identificado como Marcelo Camargo, de 28 años y para dar a conocer su deceso, se hizo una conferencia de prensa en el penal.

El director de la Penitenciaría, Sergio Miranda, explicó que la trifulca en la que fue herido Camargo "ocurrió mucho antes de mi asunción. Ayer, después de una complicación en la zona afectada, el interno falleció", dijo el mandamás de la cárcel.

La riña había ocurrido en el interior del pabellón 13 y, tal como sucede con las 16 muertes ocurridas en el Penal durante 2004, no se tiene ni idea de los autores.

Esta es la segunda víctima fatal que la familia Camargo debe padecer en la cárcel: el 30 de octubre del año pasado, un hermano de Marcelo Camargo también fue asesinado con una faca al cabo de una revuelta.

Recapturados.

En otro orden, Miranda informó que dos presos que se habían escapado de la cárcel el 17 y el 29 de enero pasado fueron recapturados por personal de Seguridad Personal de la Policía de Mendoza.

Se trata de los internos Diego Riquelme de 23 años quien estaba en la fase de confianza del pabellón cinco y de Luis Miraval, quien se escapó de la granja penal de Gustavo André. Ambos retornaron a sus celdas ayer mismo.

En cuanto a los protagonistas de los fugas consideradas "extrañas" ocurridas en este año no se sabe nada al menos hasta el momento.

Son los casos de Maximiliano Baro, quien escapó aparentemente dentro de un bolso y de Diego Barroso, sujeto que habría dejado el penal escondido en una bolsa de basura.

Intento de fuga.

Miranda se refirió a un conflicto que se desató ayer por la mañana en la Penitenciaría y que por fortuna fue solucionado.

"Se produjo anoche. No nos consta que haya sido un intento de fuga pero tomamos las medidas preventivas como si así lo fuera. Se intentó romper una ventana, no se logró romper los barrotes de una celda. Pasando ese límite ya estaban cercanos al muro de contención.

"Actuamos rápidamente, convocamos a Infantería para que nos hiciera el resguardo desde el exterior. En cincuenta minutos se controló la situación sin que se produjeran heridos ni ningún altercado", dijo Miranda en declaraciones a la radio LV10 hechas ayer por la mañana.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, Arg, 04feb05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.