EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09nov10


El director del Colegio Nacional de Río Cuarto niega "la Noche de los Lápices" y dice que esos desaparecidos viven en Europa


José Cambría es director del Colegio Nacional de Río Cuarto. Dirige una revista en la que se sugiere que los jóvenes desaparecidos están vivos, en Europa.

José Cambría, director del Colegio Nacional de Río Cuarto, recibirá hoy una carta documento de la Comisión Municipal de la Memoria por haber publicado en la revista escolar Educando una nota que califica como "una mentira" a la Noche de los Lápices y llega a deslizar que los jóvenes desaparecidos el 16 de septiembre de 1976 estarían vivos y radicados en Europa.

La nota está firmada por Graciela Martínez Taborda, que se supone es una docente de La Plata, aunque no pudo ser ubicada. Cambría es el editor responsable y se limita a expresar que la incluyó "por respeto a la libertad de expresión".

Pero en Río Cuarto, en especial para ex alumnos del colegio, vecinos autoconvocados, la UEPC y organismos de defensa de los derechos humanos, la nota es "una provocación".

La Comisión Municipal de la Memoria pidió al Ministerio de Educación que tome cartas en el asunto por considerar que la revista, al negar los hechos, avala el plan de exterminio de la dictadura, lo que implicaría una apología del delito. Según trascendió, el profesor tomó licencia, en tanto el Ministerio evalúa iniciar un sumario.

Fernanda Oviedo, de la organización Hijos, adelantó que la delegación Río Cuarto del Gobierno de la Provincia repudió el texto y junto a la Comisión Municipal de la Memoria ya organiza un taller de reflexión en el Nacional, abierto a representantes de otras escuelas.

Con tono irónico, el artículo afirma: "El 16 de septiembre se ha instituido como el Día del Estudiante Secundario. Esto se debe a la memoria y reconocimiento a unos dulces y tiernos muchachos de la secundaria que años atrás luchaban para bajar el precio del boleto estudiantil con tan mala suerte que ese hecho tan justo los llevó a la muerte en los años 70 o bien en plena dictadura militar".

Y continúa: "Lo que parece raro es que chicos asesinados en esa época pudieran dar una entrevista en el año 1998 al conocido diario de corte marxista Página 12 después que ya estaban muertos (¿resucitaron?)…".

[Fuente: La Voz del Interior, Río Cuarto, Córdoba, 09nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.