EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01ago04


Denuncia contra el Subsecretario de Seguridad de Mendoza
por discriminación a un periodista del diario Los Andes.


Al Sr. Presidente del Instituto nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.
Ing. ENRIQUE OTEIZA.

MARIA SUSANA MUÑOZ, Presidente de la Casa de la Memoria y la Cultura Popular, con personería jurídica según Resolución nro. 280/00 de la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza con el aval de la Coordinadora Provincial de Derechos Humanos (Mendoza) y con el patrocinio letrado de los Dres. Pablo Gabriel Salinas y Diego Jorge Lavado y Carlos Varela Alvarez, se presenta y expone:

I.- OBJETO:

Conforme lo prescripto en las Leyes Nº 23.592 y 24.515, comparezco ante el Organismo que Ud. preside con el objeto de denunciar los hechos que a continuación expongo, por entender que los mismos constituyen actos discriminatorios por parte del Funcionario del Gobierno del Ingeniero Julio Cobos, el Sr. Mario Campos (Subsecretario de Seguridad); domiciliado en 4 Piso Barrio Cívico en Casa de Gobierno de la Ciudad de Mendoza.

Dichos actos han sido realizados en perjuicio del Periodista del Diario Los Andes Jorge Fernández Rojas por ejercer la profesión de PERIODISTA, informando a la población Mendocina de los acontecimientos que ocurren en la cartera de Seguridad.

II.- ANTECEDENTES:

El domingo 18 de julio del 2004 consta en el Diario Los Andes, Página A2 lo siguiente: "pero eso no fue todo. El funcionario se comunicó con un puñado de intendentes justicialistas para corregir personalmente sus dichos. Incluso en comunicación con el lasherino Rubén Miranda, trató de "boliviano de m...", a un periodista de Los Andes en oportunidad de publicarse las declaraciones de Campos ante la bicameral de Seguridad."

La gravedad de los dichos del Subsecretario Mario Campos surge a la vista. No existe ningún justificativo ante tamaño acto de discriminación.

Pero eso no es todo, el día 19 de julio en el Diario Los Andes se da cuenta de lo siguiente: "En relación al concepto de "boliviano de m...'' con el que el subsecretario de Seguridad, Mario Campos, agravió al periodista de Los Andes Jorge Fernández Rojas, el funcionario hizo llegar a nuestra redacción ayer una nota pidiendo disculpas por lo sucedido. El siguiente es el texto:

"Ante circunstancias de público conocimiento, en las que he estado involucrado por mi función como subsecretario de Seguridad Pública, siento el deber de ofrecer las siguientes explicaciones:

"En nuestras conversaciones nos valemos de palabras para comunicarnos. Las palabras son símbolos que expresan significados; símbolos que no necesariamente representan las ideas que queremos transmitir o las emociones que podemos estar sintiendo en un momento dado. De allí que los contextos en que esas palabras se pronuncien, y hasta el significado que les otorgue su destinatario, suelen definir su sentido.

"En este entendimiento y con el espíritu más sereno, comprendo y lamento que el señor Jorge Fernández Rojas se haya sentido afectado por expresiones que yo vertí en una comunicación privada con el intendente de Las Heras.

"Esta disculpa pública por el sentido que no tuve intención de darle a las palabras que en privado manifesté, aspiran a enmendar aquel desafortunado énfasis y a dejar sentado categóricamente que en modo alguno tienen un sesgo discriminatorio o ponen en duda su faceta profesional''.

El subsecretario RECONOCE que dijo las palabras que dijo y sostiene que pide disculpas y que no debe darse a sus palabras un sentido discriminatorio.

Se le podría decir: Sr. Subsecretario: "NO ACLARE, QUE OSCURECE".

Con su reconocimiento público el funcionario además debió presentar su RENUNCIA, por que el no es un simple Ciudadano el es un representante de todos los Mendocinos y como tal no puede manifestar sobre un periodista que es un "Boliviano de m.." por que tantos años de lucha por la DEMOCRACIA y por la NO DISCRIMINACIÓN se ven pulverizados con sus dichos y actos. Llegando al punto tal de que si el GOBERNADOR no le pide la renuncia de algún modo está avalando este acto de discriminación realizado por un funcionario de menor rango.

El caso tuvo gran trascendencia publica (provincial ) ya que en ejercicio de sus funciones un periodista informa sobre los dichos de un funcionario y luego es agredido con un acto de discriminación que ofende además a la comunidad hermana de Bolivia y que ha producido la Reacción del Cónsul de Bolivia quien ha exigido explicaciones por escrito y quien teme que ante tamaña discriminación y siendo aproximadamente el 8 % de la población Mendocina originaria de Bolivia, que dicha población no vea garantizado su derecho a la Seguridad ya que EL SUBSECRETARIO MARIO CAMPOS es el Jefe de la Seguridad de la Provincia.

IV.- CONCLUSIONES:

El hecho ha quedado totalmente acreditado con los dichos del subsecretario Mario Campos al Diario Los Andes del día 20 de julio del 2004 donde reconoce haber dicho "boliviano de m..." a un periodista y pide disculpas.

Las disculpas no alcanzan, en la medida en que ser responsable en la Argentina deje de ser un simple pedido de disculpas para pasar a responder donde corresponde responder, que es ante el INADI y ante la justicia, para que estos actos no vuelvan a ocurrir NUNCA MAS.

V.- PRUEBA:

Con el objeto de acreditar los hechos antes expuestos ofrezco las siguientes probanzas.

a.- Documental:

1) Ofrezco como prueba las publicaciones del Diario Los Andes de los días 19 y 20 de julio que pueden ser requeridos en ejercicio de las atribuciones que el art. 4º, inc. "h" de la Ley 24.515 concede al INADI. Pueden ser consultados en la página de internet : www.losandes.com.ar

VI.- PETICIÓN:

Por los argumentos expuestos a Ud. solicito:

1) Reciba y registre la presente denuncia por discriminación en perjuicio del periodista del diario Los Andes JORGE FERNÁNDEZ ROJAS.

2) Se me notifique fecha de recepción de la presente denuncia.

3) De comprobarse los hechos denunciados informe a la opinión pública sobre las actitudes y conductas discriminatorias manifestadas por el subsecretario de seguridad del gobierno de la provincia de Mendoza (art. 4º, inc. "j" de la Ley 24.515)

5) Comunique al Gobierno de la Provincia de Mendoza las recomendaciones que entienda procedentes.

Sin otro particular, saludo a Ud. con mi consideración más distinguida.

Firman:
María Susana Muñoz, Presidenta de la Casa de la Memoria y la Cultura Popular.
Abogados: Pablo Gabriel Salinas; Diego Jorge Lavado y Carlos Varela Alvarez.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoEste documento ha sido publicado el 02ago04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights