EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ago08


Fiscal bahiense acusa al Juez Canale de "contaminar la investigación"


El fiscal general de Bahía Blanca criticó al magistrado a cargo por "complicidades" con los implicados y de entorpecer la causa. El funcionario dijo además que el ex represor Julián Corres "tuvo apoyo logístico, económico y externo" para fugarse

El fiscal general de Bahía Blanca, Hugo Cañón, acusó al juez a cargo de la causa por la fuga del represor Julián Corres de una comisaría de esa ciudad, de estar "contaminando la investigación", y se mostró preocupado por no poder "llegar a un resultado positivo". "

Acá hay complicidades muy implícitas y explícitas con el terrorismo de Estado, con la Justicia, con las Fuerzas Armadas, y el Estado debe cumplir un rol de control para estar sujetos a derecho y en una democracia en serio", señaló el fiscal.

Las críticas del fiscal fueron dirigidas al juez federal de Bahía Blanca Alcindo Alvarez Canale, a quien cuestionó por interrumpir en forma "sospechosa" sus vacaciones para volver a asumir la titularidad de su juzgado una vez iniciada la causa.

"Estábamos investigando varias líneas, entre ellas la conexión de la Policía Federal con el Ejército, y cuando el juez se hizo cargo de la causa puso muchas dificultades", aseguró Cañón en declaraciones radiales.

En ese sentido, agregó que ello los obligó a poner bajo sospecha "al juez, al Ejército y a la Policía Federal". Por otro lado, Cañón volvió a criticar al juez Canale por ser "amigo" del comisario Gustavo Scelsi, uno de los acusados de facilitar la fuga del represor Corres hace algunos días de un destacamento de la Policía ubicado en esa ciudad bonaerense.

Para el fiscal eso debía incidir para que el magistrado se declare incompetente, algo que no hizo, e incluso rechazó un pedido de recusación en su contra presentado por el propio Cañón.

Para el fiscal, Corres "tuvo apoyo logístico, económico y externo"

El fiscal Federal de Bahía Blanca, Hugo Omar Cañón, aseguró además que el represor de la dictadura militar Julián Oscar Corres contó "con un orquestado apoyo logístico, económico y externo" para fugarse de la delegación local de la Policía Federal Argentina.

"Hay muchos factores que indican que estuvo todo orquestado", señaló el funcionario judicial, quien explicó que "una fuga de esta naturaleza y envergadura no se sostiene si no hay una apoyatura no solo logística, sino también económica".

Y agregó: "He pedido informes de distinto tipo que corroboran esto. Hasta hay coartadas preparadas como para debilitar la guardia de esa noche", en referencia al 26 de julio último, cuando Julián "laucha" Corres se fugó de la delegación local de la Policía Federal.

"La guardia estaba disminuida y tengo las respuestas que solicité a Buenos Aires que demuestran que esto fue así", subrayó el funcionario.

En tanto, el fiscal hizo alusión a la presunta responsabilidad del jefe del 5to Cuerpo de Ejército, general Oscar Gómez, en la actividad que desarrollaba el secretario general de esa repartición, Coronel Jorge Cocco.

"Allí está lo que tiene que desentrañar la ministra de Defensa (Nilda Garré): si esto es algo institucional o aislado. Yo creo que es absolutamente institucional", afirmó.

"Tenemos probado en otras causas que es la propia fuerza, el Ejército, la que suministra los pasajes a todos los militares citados para que asistan a los juicios", sostuvo el fiscal.

Y agregó: "Hay una especie de doble discurso, de acatamiento al poder civil, pero simultáneamente de encubrimiento y protección a los represores".

Por otra parte, el fiscal hizo un comentario sobre la declaración efectuada por el Jefe de la Delegación local de la Policía Federal, Comisario Gustavo Scelsi, ante el juez Alcindo Alvarez Canale, a quien la Cámara Federal de Apelaciones confirmó al frente de la investigación luego que fuera recusado por Cañón y su par Antonio Castaño, por su "íntima relación amistosa" con el imputado.

"La estrategia del señor Scelsi y su defensa (el abogado Miguel Angel Asad) es cortar la responsabilidad echándole la culpa a los de abajo. Tanto oficiales como suboficiales tenían mucha indignación respecto del manejo que se hacía desde la superioridad", expresó Cañón en referencia al trato que se le dispensaba al detenido Julián Corres en la comisaría local.

En esa misma línea, Cañón aseguró que "hay responsabilidades compartidas", comentó que "el Servicio Penitenciario Federal tuvo negligencia en el traslado" de Julián Corres y añadió que "el argumento (del comisario Scelsi) es que (Corres) se fue caminando, con lo cual tenemos una responsabilidad primaria y fundamental del comisario al respecto".

Sobre el manejo interno en el lugar de detención de Corres, el fiscal indicó que los propios policías de Asuntos Internos de la fuerza "dicen que esto (por la comisaría) era un colador, un viva la pepa, entraban y salían, comían, compartían la mesa, hacían fiestas y reuniones".

"Está todo probado en el propio sumario interno de la Federal", reveló el fiscal, para quien "acá todos tenían celular, y un contacto externo permanente".

Consultado acerca de si es optimista respecto a la recaptura del prófugo, el fiscal señaló que "hay expectativa" y apuntó que "ha habido un desplazamiento muy fuerte de fuerzas de seguridad de todo el país".

[Fuente: El Día, La Plata, 04ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.