Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ene14


Renunció Marambio como jefe del Servicio Penitenciario Federal


A casi cinco meses de asumir, el jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Alejandro Marambio, renunció al cargo por "motivos personales" y sería reemplazado por el actual titular de asesores de esa dependencia, Emiliano Blanco.

Según señalaron a Noticias Argentinas fuentes del Ministerio de Justicia -del que depende el SPF-, Marambio tiene previsto regresar a España, donde es docente de Derecho Penitenciario en la Universidad Carlos III y país desde el que había llegado en agosto pasado para asumir al frente del organismo.

Los voceros también subrayaron que al momento de ser convocado, Marambio había acordado con el Gobierno la posibilidad de retornar a España, donde además su esposa -oriunda de ese país- es funcionaria judicial.

Aunque la renuncia aún "no ha sido publicada" en el Boletín Oficial, en el Ministerio de Justicia sostienen que se buscará un reemplazante "civil, de carrera y con conocimientos en la temática penitenciaria".

En ese sentido, las fuentes señalaron que uno de los candidatos es Emiliano Blanco, actual jefe de asesores del SPF, pero su nombramiento todavía no estaba confirmado oficialmente.

Marambio se había hecho cargo del SPF el 21 de agosto del año pasado, en reemplazo del abogado penalista y dirigente kirchnerista Víctor Hortel, que había presentado su renuncia tras una fuga de 13 presos de la cárcel de Ezeiza.

Alejandro Enrique Marambio Avaría había ya que había conducido el Servicio Penitenciario entre 2007 y 2010, siendo el primer jefe civil del organismo.

En agosto pasado, la fuga de 13 presos de la cárcel de Ezeiza había desencadenado la renuncia de Hortel, durante cuya gestión se había producido una polémica por el permiso extramuros otorgado al baterista de la banda Callejeros, Eduardo Vázquez, condenado por el asesinato por incineración de su esposa, Wanda Taddei.

La llegada de Marambio había producido rechazos por parte de organismos defensores de los derechos humanos y el grueso de la oposición, que había cuestionado al ahora exfuncionario su política de "mano dura" en la administración carcelaria y por "permitir condiciones degradantes de detención".

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también señaló que Marambio fue denunciado por torturas en cárceles durante su gestión 2007-2010 y reclamó revisar "los antecedentes" y su "foja de servicio".

Pese a los cuestionamientos, el extitular de la SPF recibió en su momento el respaldo de organismo defensores de los derechos humanos cercanos al Gobierno, como Abuelas de Plaza de Mayo, presidida por Estela de Carlotto, quien afirmó que estaba "muy capacitado para poner las leyes y las normas dentro de la cárcel".

Al asumir, Marambio, abogado y profesor de Derecho Criminal y de Ejecución de la Pena, había prometido continuar la gestión de Hortel y "profundizar la reinserción social" de los internos.

[Fuente: Diario Popular, Bs As, 14ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.