Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene14


Hallan 69 facas en el penal de Campana y relevan a los jefes


Las fotos, publicadas por Clarín en su edición de ayer, eran impactantes: una serie de presos alojados en cárceles bonaerenses mostraban orgullosos en sus perfiles de Facebook cómo, aun estando detenidos, contaban con una buena provisión de facas de todos los tamaños.

Casualidad o no, ayer mismo las autoridades del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires (SPB) difundieron un parte de prensa dando cuenta del problema, puntualmente en la Unidad 41 de Campana. Allí se realizó una requisa general sorpresa sobre las seis de la mañana y, lejos de desmentir las fotos, todo quedó confirmado.

"Se logró la incautación de 69 facas de distintas medidas", sostiene el parte. Y agrega que, acto seguido, fueron separados de su cargo " el director y el subdirector de la Unidad, además de dos jefes responsables de pabellones". A todos se les inició un sumario administrativo.

En el operativo participaron más de 70 agentes de la jefatura del Servicio Penitenciario y del complejo carcelario Campana, "así como supervisores de la Jefatura y del Ministerio de Justicia", concluye el parte.

Además de las facas, en la requisa se encontraron y secuestraron 50 teléfonos celulares. Este no es para nada un detalle menor, dado que en general esos teléfonos son usados por los presos no para hablar con familiares, sino para planear golpes y, sobre todo, para realizar secuestros virtuales.

Aunque la existencia en los penales de armas blancas caseras (facas) y teléfonos no es nada nuevo, el tema explotó en las ultimas horas luego de que varias fotos de presos armados fueran publicadas por la pagina de Facebook "Sub oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense. Fiches Nooooo". El sitio es informal y está destinado a informar a los penitenciarios sobre varios temas, desde cuestiones salariales hasta motines en curso.

"Tanto nuestra jefatura como el ministerio y el gobierno nos exigen eficacia en nuestro trabajo, pero no aportan nada para poder desarrollarnos profesionalmente", dicen en un post los suboficiales. Y advierten: "Desde este espacio vamos a seguir haciéndole conocer a la sociedad cuánto nos desprecian nuestros superiores siendo que somos los que cumplimos nuestro deber más allá de ser nuestro trabajo y qué apego tienen nuestros superiores a la delincuencia".

Consultada por Clarín, en el área de prensa del SPB sostuvieron que la requisa en Campana "fue parte de procedimientos de rutina".

[Fuente: Clarín, Bs As, 18ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.