Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15dic16


Tensión en cárceles de La Plata por ley que frena excarcelaciones


Las protestas que protagonizaron días atrás los presos rosarinos se replicaron por estas horas en algunas cárceles bonaerenses, todas con el mismo telón de fondo: las críticas al proyecto de Ley de Ejecución Penal que limita las excarcelaciones de los procesados en todo el país, que la Cámara de Diputados aprobó a fines de noviembre y el Senado tenía previsto sancionar ayer. Finalmente esto no pasó.

En un clima de tensión que se profundizó con el correr de las horas, los presos universitarios comenzaron poco después del mediodía de ayer con una huelga de hambre en las unidades penitenciarias Nš 1, de Olmos; la 9, de La Plata; y la 31 de Florencio Varela.

La situación más complicada se vivió en Olmos, donde la protesta se focalizó primero en el segundo piso, "expandiéndose al resto de los pabellones y la visita, que debió ser evacuada", informaron fuentes policiales. Desde el ministerio de Justicia aclararon, en tanto, que la medida terminó antes de las 20 en todos los pabellones universitarios, sin heridos ni toma de rehenes.

Resaltaron también que representantes de esa cartera recepcionaron un petitorio que los internos pretenden elevar a la Suprema Corte provincial, con sus cuestionamientos al proyecto que modifica la Ley de Ejecución Penal 24.660, limitando las excarcelaciones de los procesados y estableciendo un protocolo que deberán cumplir los jueces para liberar a los imputados, cuando se encuentre en peligro la víctima del delito.

De acuerdo al reporte policial, en la Unidad 1 de Olmos "los presos se 'desengomaron' (salieron de sus celdas) rompiendo algunos candados", tras lo cual prendieron fuego algunas sábanas, frazadas y banderas. "Los colchones no los pudieron quemar porque son ignífugos", aclararon fuentes oficiales.

En estas circunstancias se convocó al grupo de tratamiento de crisis del Servicio Penitenciario Bonaerense, que se encargó de escuchar las demandas y calmar los ánimos "sin necesidad de represión, ni situaciones violentas", aclararon.

Según los mismos voceros, los internos de los pabellones universitarios levantaron rápidamente la huelga de hambre, pero la tensión continuó en el segundo piso de Olmos, mientras los vecinos seguían los movimientos de cerca, como ocurre con cada revuelta o situación de conflicto en ese penal ubicado en 197 y 47. Hacia las 19.30, fuentes oficiales aseguraron a este diario que estaba "todo normalizado".

La revuelta en la provincia de Santa Fe ocurrió días atrás en 11 pabellones de la Unidad 6 de Rosario, en rechazo a las "condiciones humanas" de las instalaciones, entre otros planteos.

La "nueva ley blumberg"

El lunes pasado, en tanto, el Centro Universitario que funciona en la cárcel de Devoto se declaró "oficialmente de huelga de hambre para reclamar y concientizar de la incongruencia de la reforma de la Ley 24.660", que no dudan en llamar como "la nueva Ley Blumberg".

"Se trata de una de las leyes que el oficialismo busca aprobar en sesiones extraordinarias" para "aumentar la prisión preventiva, incrementar las penas y limitar las salidas, todo lo que una y otra vez ya fracasó", deslizaron.

El proyecto incluye que el juez deberá evaluar, previo a otorgar la libertad de un procesado, su historial criminal completo, los informes médicos y psicológicos actualizados, y la opinión de la víctimas, entre otros elementos determinantes.

Contempla además la creación de un registro nacional donde cada juez, en tiempo real, deberá ingresar y actualizar las detenciones, las libertades, las rebeldías, las fugas y las capturas. Esto le permitirá al Poder Judicial saber cuántas personas están realmente presas y cuántas son buscadas por las autoridades.

[Fuente: El Día, La Plata, 15dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.