Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar17


Solicitan a la justicia que el Estado Provincial no obstaculice el accionar de la Red de DDHH


Red de DDHH con patrocinio del Dr Ramón C. Leguizamón, presidente del Comité contra la Tortura de Corrientes, presenta este viernes, en el Juzgado de Ejecución de Condena, una nota solicitando que se arbitren los medios para que las personas privadas de libertad continúen recibiendo aportes desinteresados de la ciudadanía y no se obstaculice la llegada a los reclusos.

Se pide en la nota que "el Estado Provincial adopte una actitud compatible con el respeto a los derechos y garantías de las personas privadas de su libertad en estado de ejecución de las efectivas sanciones penales que se les hubieran aplicado, y se dé el curso que crea pertinente para hacer posible la recepción del aporte desinteresado de ciudadanos de buena voluntad que quieren contribuir al fin solidario aquí expuesto".

La Red de DDHH indica que "hace un tiempo venimos teniendo cada vez mas dificultades para desarrollar con normalidad las actividades que desde la Red junto al colectivo solidario "Jaha Porã" (personas privadas de libertad), realizamos en las unidades penales de Corrientes, especialmente en la cárcel de condenados varones, Unidad Penal 1".

Señalan que algunos de los obstáculos que son esgrimidos para evitar el accesos al penal son: restricciones horarias, de días de actividades, imposibilidad de diálogo con autoridades (penitenciarias y del Ejecutivo provincial), credenciales sin firmar ni entregar, credenciales que sirven de ingreso a talleristas voluntarios (talleres de apoyo a lectoescritura, metodología de estudio, de trasmisión de técnicas artesanales, espacios de promoción de derechos y generación de facilitadores de notas y pedidos, talleres de lenguaje audiovisual, de plástica, de locución, de guaraní). Afirman que esa credenciales "están en Jefatura o Ministerio y no las firman, por lo que nos niegan el ingreso a las unidades penales" y destacan que "no hay una fundamentación objetiva ni una situación conflictiva ni irregular que amerite que no se renueven luego de casi diez años de trabajo, interrumpiéndose de esta manera múltiples actividades y privando a los participantes, personas privadas de la libertad de la UP1, de espacios probadamente beneficiosos".

Es por ello que se realiza este viernes, en audiencia con la Dra. Zacarías bajo patrocinio del Dr. Leguizamón y miembros del Comité contra la Tortura, una presentación judicial para que el Juzgado de Ejecución "destrabe esta situación, retrotraiga restricciones y nos habilite a retomar actividades como lo veníamos haciendo", enfatizan desde la red de DDHH.

En fragmentos de la nota presentada a la doctora Zacarías, Jueza de Ejecución de Condena (ver nota completa por separado en nota relacionada), se señala que los objetivos de la Red de DDHH, entre otros, son

  • "1) Promover participativamente los Derechos Humanos de personas singulares y colectivas en especial aquellas en condición de vulnerabilidad: pobladores, campesinos, víctimas de trata y vejámenes, víctimas por género, personas en situación de encierro, minorías étnicas, religiosas y personas discriminadas por situación u opción, en sus respectivos contextos ambientales, sociales, culturales y económicos.

  • "2) Educar para la convivencia y la paz, concientizando respecto de los derechos humanos y de la construcción de estrategias integrales para su promoción y defensa.

  • "3) Articular con instituciones públicas y con todo tipo de agrupaciones de la sociedad civil, en función de optimizar y coordinar acciones que promuevan los derechos humanos.

  • "4) Acompañar e intervenir solidariamente en situaciones de vulneración o debilitamiento de derechos, en contextos concretos e inmediatos "5) Apoyar y asesorar toda acción jurídica en busca de la efectivización de derechos conculcados o amenazados.

  • "6) Realizar, auspiciar, avalar y participar en congresos, encuentros, seminarios, jornadas, conferencias, publicaciones y exposiciones sobre temas generales y específicos vinculados a los derechos humanos.

  • "7) Difundir por todos los medios, las acciones propias, las de las instituciones fraternas y las de los sujetos de intervención de la Red Corrientes de Derechos Humanos.

  • "8) Promover la revisión y el debate sobre normas formales o no formales, que regulan la vida social

  • "9) Establecer un observatorio de prácticas, conductas, hechos o proyectos que puedan favorecer o lesionar los derechos de personas y de colectivos humanos. que realiza actividades de promoción de derechos, culturales y recreativas en este ámbito penitenciario".
[Fuente: Momarandu, Corrientes, 03mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.