Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar17


Texto completo de la nota dirigida a la jueza Teresa Zacarías


"HILDA NORA PRESMAN, DNI 13.637.060 con domicilio legal en Avda Vera 1336 de la Ciudad de Corrientes, en mi carácter de Coordinadora de la Red Corrientes de Derechos Humanos me dirijo a Ud a fin de manifestar los siguientes hechos que a nuestro entender entorpecen y/o impiden el accionar de nuestra Asociación en la Unidad penal n 1 de Corrientes, dependiente del Servicio Penitenciario Provincial.

"ANTECEDENTES: "La Red Corrientes de Derechos Humanos (REDDHH) en la convicción de la defensa y promoción de los derechos personales y sociales, se constituye como una organización de la sociedad civil (asociación civil simple según nuevo código civil art 187) cuyos objetivos son:

"1)Promover participativamente los Derechos Humanos de personas singulares y colectivas en especial aquellas en condición de vulnerabilidad: pobladores, campesinos, víctimas de trata y vejámenes, víctimas por género, personas en situación de encierro, minorías étnicas, religiosas y personas discriminadas por situación u opción, en sus respectivos contextos ambientales, sociales, culturales y económicos.

"2) Educar para la convivencia y la paz, concientizando respecto de los derechos humanos y de la construcción de estrategias integrales para su promoción y defensa.

"3) Articular con instituciones públicas y con todo tipo de agrupaciones de la sociedad civil, en función de optimizar y coordinar acciones que promuevan los derechos humanos.

"4) Acompañar e intervenir solidariamente en situaciones de vulneración o debilitamiento de derechos, en contextos concretos e inmediatos.

"5) Apoyar y asesorar toda acción jurídica en busca de la efectivización de derechos conculcados o amenazados.

"6) Realizar, auspiciar, avalar y participar en congresos, encuentros, seminarios, jornadas, conferencias, publicaciones y exposiciones sobre temas generales y específicos vinculados a los derechos humanos.

"7) Difundir por todos los medios, las acciones propias, las de las instituciones fraternas y las de los sujetos de intervención de la Red Corrientes de Derechos Humanos. 8) Promover la revisión y el debate sobre normas formales o no formales, que regulan la vida social

"9) Establecer un observatorio de prácticas, conductas, hechos o proyectos que puedan favorecer o lesionar los derechos de personas y de colectivos humanos. que realiza actividades de promoción de derechos, culturales y recreativas en este ámbito penitenciario.

"Las acciones que esta Asociación desarrolla, principalmente en la Unidad Penal n 1 (de condenados, varones) desde 2007, se sostienen sobre el derecho personal y social de acceso a la educación, a la creación artística, y a la participación en diferentes manifestaciones culturales, para promover su formación integral y desarrollo pleno, sin limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro punitivo. Están enmarcadas en un sólido cuerpo normativo que en nuestro país homologa las normas internacionales a las que Argentina suscribe, en relación a la promoción de derechos, a la educación no formal como ámbito de formación legítimo y al voluntariado como sujeto de intervención solidaria y cooperativa respecto de los sectores vulnerables y de las instituciones intervinientes.

"Desde el año 2005 desarrolla actividades vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en la región:

  • "Acompañamiento de denuncias sobre tormentos y apremios ilegales; Situación de vejámenes en cárceles y otros centros de detención (2005-2017).

  • "Desde el Año 2007, tiene un espacio asignado en la Unidad Penal n 1 , donde se dictan talleres de promoción de derechos, y de educación no formal, y se administra junto al colectivo solidario (de personas privadas de su libertad) "Jaha Porã" una oficina de tramitación de notas y pedidos donde se redactan notas vinculadas a pedidos de salidas transitorias, libertad condicional, audiencias, y otros trámites administrativos. Desde el año 2014 este espacio cuenta con acceso a internet, con autorización judicial, (costeado por la REDDHH) por lo que los internos que se incorporan a este espacio pueden acceder a la web, buscar información para sus estudios, para las investigaciones en curso, para cursos virtuales, capacitación a distancia, (UTN, Cámara de Comercio etc). Este espacio cuenta con mobiliario y equipamiento propio (Mesa, sillas, escritorio, estanteros, una PC de escritorio, dos notebooks, libros y materiales de trabajo y estudio).

  • "Participación en Encuentros Nacionales informativos sobre la elaboración de Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura y otros Tratos o penas Crueles, Inhumanos o degradantes, como lo prevé el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, aprobado por Ley Nacional 25932, para evitar las arbitrariedades y limitaciones del poder de turno.

  • "Participación en Mesas de Dialogo por la situación penitenciaria con el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Corrientes, la Jefatura del Servicio Penitenciario, el Superior Tribunal de Justicia de la Pcia. de Corrientes y Cámara de Diputados de la Pcia. de Corrientes (2005-2009)

  • "La Red de Derechos Humanos, participó como "amicus curiae" en la Audiencia Publica convocada por el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes sobre emergencia carcelaria. (2009).

  • "En abril de 2012 coordinó junto a las Cátedras de Penal I y Derecho Internacional, de la Fac Derecho, UNNE, la visita y exposición del Dr Victor Rodriguez Rescia, Vicepresidente del Subcomité de Naciones Unidas contra la tortura, tratos crueles y degradantes. Coordinación , en la misma visita, de una audiencia del Dr Victor Rodriguez Rescia, con Ministros del Superior Tribunal de Justicia para sensibilizar en torno a la necesidad de generar mecanismos provinciales de Prevención a Torturas, y otros tratos crueles y degradantes en contextos de encierro. Elaboración y entrega al Comisionado del Subcomité contra la Tortura de Naciones Unidas, un informe sobre la situación penitenciaria regional.

  • "Articulación de actividades con el Superior Tribunal de Justicia a partir de la conformación- por acordada N 21, de Julio 2012, de un Foro u Observatorio de capacitación, sensibilización y buenas prácticas educativas.

  • "Participó 2014-2015 en Mesas de Dialogo sobre trabajo pre y post penitenciario con el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr Miguel Alegre, delegado del Defensor del Pueblo de la Nación. Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado, Ministerio de Trabajo de la Nación y autoridades penitenciarias y del Patronato de Liberados de Corrientes.

  • "Participó de visitas y realizó informes sobre las unidades penales de la provincia junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos Provincial, Delegados de la Defensoría del Pueblo de la Nación, del Observatorio Internacional de Prisiones, Del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Corrientes, Comisión por la Memoria de provincia de Buenos Aires entre otras instituciones.

"Reseña de Actividades vinculadas a la Promoción de la Educación, Arte, Cultura y Recreación en contexto de encierro

"Somos personas solidarias que desde organizaciones comunitarias y sociales ( tal como lo plantea la Ley LEY N° 26.206 LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL, TITULO IX, ARTICULO 112), trabajamos para "… Desarrollar programas y acciones educativas que den respuesta a los requerimientos y necesidades de capacitación y reconversión productiva y laboral, la promoción comunitaria, la animación sociocultural y el mejoramiento de las condiciones de vida.". No constituimos una institución y por lo tanto, no emitimos certificación alguna, característica intrínseca de la Educación No Formal.

"Todas estas actividades enmarcadas en la Ley 25.855 del Voluntariado Social, son realizadas por talleristas voluntarios adherentes y/o miembros de la Red Corrientes de Derechos Humanos (en adelante REDDHH) y/o en coordinación con instituciones del medio.

"2007-2008 Talleres de Promoción de Derechos para Personas Privadas de su Libertad- Unidad Penal 1 Charla sobre Ley 24.660 Dras. Daiana Gutnisky y Lara Leguizamón. En articulación con la Red DDHH.

"2008-2009. Talleres de Alfabetización Digital Para la Reinserción Social, aprobados por Resolución 1083/08 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Organizado por el Departamento Informático de la FACENA, Laboratorio de Programación Multimedial, junto a la asignatura Sociología de las Organizaciones y la Red Provincial de Derechos Humanos. La coordinación docente estuvo a cargo de las Prof. Gladys N. Dapozo y Gabriela Goñalons.

"2011-2013 Talleres de Fortalecimiento de Grupo, Organización y Planificación en Cooperativas de Trabajo. Octubre 2011 a marzo 2012. a cargo de la docente Lic. Elsa B. Sáenz Sartor, miembro REDDHH.

"2011- 2013- Talleres de Música, percusión y confección de instrumentos artesanales a cargo de músicos del grupo "Manifiesto". Florencia Stefani, Alberto Pino, Alejandro Coronel y Juan Tort .

"2011- 2014 Talleres de Teatro a cargo de la Profesora Montserrat Zanini.

"Desde el año 2012 y hasta la fecha Curso preparatorio para estudios superiores de Metodología de Estudio, a cargo de la docente Lic. Elsa B. Sáenz Sartor.

"Talleres de re funcionalización de la lecto-escritura. Práctica de lectura y redacción en grupos sean pequeños y con algunas actividades personalizadas, que nos permitieron recorrer trayectos más vinculados al contexto y a los intereses del sujeto.

"En el año 2012 un puñado de internos de la Unidad Penal Uno se agrupa en una Asociación de Hecho, que han dado en llamar Colectivo Solidario "Jaha Porã", conformado íntegramente por personas privadas de la libertad. La Asociación Jaha Porã, está integrada por un núcleo permanente, que tiene a su cargo y responsabilidad la coordinación de actividades; la administración de los recursos solidarios que fueron recibiendo y la conservación de los recursos didácticos que aportan los distintos profesores talleristas.

"El grupo más amplio, fluctúa según la naturaleza y temática de las actividades y la participación de todos, es una asociación libre, voluntaria de hombres en situación de encierro de la que participan todos aquellos que hayan demostrado en el proceso de incorporación, compartir los objetivos de la asociación. A partir de este nucleamiento se han desarrollado múltiples actividades integradoras y resocializadoras vinculadas a la educación, a la generación de propuestas culturales, artesanales y productivas, al debate sobre estrategias laborales post-penitenciarias, entre otras.

"Años 2012-2015 Talleres de Plástica a cargo inicialmente de Ileana Romero y Clarisa Radke y luego del artista plástico Juan Paulino González

"En el año 2013 Junto al Colectivo Solidario Jaha Porã se elabora un Proyecto de Educación Superior, Artística y Artesanal en Unidades Penales que fuera presentado al Superior Tribunal de Justicia, a las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste, al Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas y a la Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia. Si bien ese proyecto no prosperó en forma completa, de resultas de estas gestiones y de las reuniones de trabajo interinstitucionales, (con Ministerio de Educación, Superior Tribunal de Justicia, Juzgado, Fiscalía y Defensoría de Ejecución de Condena, Jefatura del Servicio Penitenciario, Autoridades Judiciales, junto al Centro Cultural Universitario, el Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas y la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado), por resolución 2163 del Ministerio de Educación de la Provincia, se crea la carrera de Tecnicatura Superior en Infraestructura Informática, que a partir del año 2017 se dictará en contextos de encierro.

"Durante el año 2014 se llevó adelante el proyecto de Secretaria General Extensión Universitaria Unne , Delegación Corrientes "EDUCAR con el arte en contexto de encierro" aprobado por resolución nro.1916, junto a la Secretaría de Extensión Universitaria, Red DDHH y Agrupación "Jaha Porã" en la Unidad Penal n 1) con capacitaciones en Guitarra, Guaraní, Teatro, Tallado en Hueso y Plástica.

"También se desarrollaron clases de trasmisión de técnicas artesanales en trenzado de cuero a través del Fondo Nacional de las Artes.

"Los vínculos con el Centro Cultural Universitario, dependiente de la Subsecretaría de Extensión se profundizaron en el 2015, con la participación con textos de personas privadas de su libertad al evento por el día del escritor "Palabras que cuelgan del aire" y con el trabajo de encuadernación artesanal y personalizado de toda la producción escrita para tal fin, que se realizó en los talleres de Jaha Porã.

2012-2015 Taller literario a cargo de la Lic en Comunicación Ma. De los Angeles D'aveta con la producción de minilibros que se presentaron en ferias editoriales independientes y la creación de un espacio virtual, el Blog "Desde Otro Lugar- Ventanas que reflejan luces y sombras construidas con palabras".

"Durante el año 2016 se realizó un Taller Literario a cargo de la Prof Maia Eirin, dependiente del Centro Cultural Universitario.

"También desde el año 2014 se ha generado una articulación con el Programa Pro-Huerta de la Estación Experimental Corrientes del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, con desarrollo de huertas, plantas ornamentales, participaciones en talleres y y presencia en ferias francas.

"Durante los años 2015-2016 se desarrollo el Proyecto "Conoce los derechos que la cárcel no te quita" aprobado por Resolución Número 006/15 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste, presentado por la Facultad de Derecho ante la convocatoria "La Universidad en el Medio". Actividad a cargo de los Profesores Isidoro Sasson, José María Arrieta y Lara Leguizamón, docentes de Derecho Penal I de la Facultad de Derecho., UNNE

"Actividades Recreativas

"Torneos de Futbol: años 2010, 2011, 2012. Se realizaron torneos de futbol interpabellones como factor de cohesión social, integrador a futuro, tendientes a favorecer la salud física de los participantes, modificar hábitos nocivos y la autoestima, transformar el ocio improductivo en práctica deportiva que pueda ser incorporada tanto en su situación actual como en su vida cotidiana posterior. Por disposiciones de la superioridad penitenciaria se dejaron de realizar.

"Festivales de música, intramuros, con participación de grupos y bandas locales (rock, música popular) 2011, 2012, 2013

"Festejos del Día del Niño. Ediciones 2012, 2013, 2014, 2015. Generamos un espacio de recreación y divertimento donde la familia se encontraba de un modo especial en esa fecha en la que los papás (privados de su libertad) agasajaban a sus hijos con juguetes y actividades a las que habían destinado mucha dedicación y tiempo. Por indicación del Ministerio de Seguridad y/o Jefatura Penitenciaria y/o Dirección de la Unidad Penal n 1 NO se pudo realizar este evento en el año 2016

"Espacio de Cine-Debate y Documentales

"Integración con el Nodo Corrientes, espacio de producción, organización y fomento audiovisual que a su vez integra el Polo Nea del Programa de Polos Audiovisuales Tecnológicos, con la presencia de Directores - realizadores de la Región.

"Proyección de producciones regionales durante los años 2011, 2012, y 2013 A partir del año 2013 Participación en el Festival de Cine Regional "Guácaras". Realización del Festival de Cine "El Otro Guacaras" en simultáneo con el Festival de Santa Ana. Por indicación del Ministerio de Seguridad y/o Jefatura Penitenciaria y/o Dirección de la Unidad Penal n 1 NO se pudo realizar este evento en el año 2016

"Los artesanos de Jaha Porã son responsables de la confección de las estatuillas que se otorgan a los ganadores del Festival. Participación en los Festivales años 2013, 2014,2015, 2016.

"Taller de Lenguaje Audiovisual. Producción de Cortos- Participación en Festivales de Cine- Premios

"Año 2014- Taller de lenguaje audiovisual a cargo de la Comunicadora Natalia Vega. Producción de Cortometraje "Una simple historia", guionado, dirigido y protagonizado por internos de la Unidad Penal n 1

"Año 2015.- Taller de Lenguaje Audiovisual. Producción de Cortometraje "Pateando el Penal" audiovisual documental escrito, producido y protagonizado por presos de la Unidad Penal Nº 1 de Corrientes. El trabajo audiovisual participó en el año 2016 del Invicines, Festival de Cine Social en Córdoba y resultó premiado con una Mención Especial en el Festival de Cine Latinoamericano Lapacho, de la ciudad de Resistencia y en el FAH! Festival Audiovisual Heterogéneo de la Universidad de Lanús, Buenos Aires. Por indicación del Ministerio de Seguridad y/o Jefatura Penitenciaria y/o Dirección de la Unidad Penal n 1 NO se pudo realizar rodaje del cortometraje guionado para el año 2016

"Espacios de Producción Artística y Artesanal desde el año 2011 a la fecha, con murales y muestras plásticas individuales y exposiciones colectivas, tallado en madera y hueso, trenzado en cuero, producción de agendas artesanales. Participación con Mención Especial en la Feria Provincial de Artesanías "Arandú Po" Año 2014. Un botellón torneado tallado en madera de Guayaivy por internos de la Unidad penal 1 fue un obsequio institucional de ADEPRA al Papa Francisco I, llevado al Vaticano por la Defensora Oficial Dra Nora Maciel en Diciembre 2015. Todos estos logros fueron posibles por la retrasmisión de técnicas artesanales y las orientaciones sobre mercado artesanal que recibieron de artesanos y directivos del Museo de Artesanías, que han sido vanguardia en ofrecer posibilidades ciertas de inserción laboral al egreso al medio libre. Desde el año 2011 a la fecha, los artesanos formados en los talleres de Jaha Porã, tuvieron la oportunidad de practicar junto a reconocidos artesanos del Museo, lo que significó un gran aprendizaje y la posibilidad de incursionar en el mercado laboral estando aún privados de libertad y al recuperar la misma.

"Durante el año 2016 se ha reducido y limitado el horario de trabajo de los artesanos en el espacio que dispone la Red para funcionar, no permitiéndose que trabajen autonómicamente -como lo hacían desde el año 2010 en forma permanente y sin conflictos - exigiendo siempre la presencia de Talleristas capacitadores, y superponiendo el trabajo artesanal y la higiene del lugar con el horario y desarrollo de los talleres, lo que ha impactado negativamente en la producción de artesanías que se ha reducido significativamente, no pudiendo estar al día con la demanda de ferias y el requerimiento de piezas artesanales para el Museo de Artesanías Tradicionales Floclóricas.

"Taller de Locución y Periodismo, a cargo de la periodista Mónica Colunga, en el transcurso del año 2016, que produjo material en audio sobre literatura hispana y latinoamericana difundido en el programa "La biblioteca de Babel " que se emite por Radio Fénix 92.1 MHz y los audiocuentos para la Muestra "Piedra Libre para los cuentos prohibidos" que dará inicio el 20 de marzo 2017, en Casa de las Culturas, Chaco.

"Múltiples actividades como espacio transversal, con investigación, lectura y elaboración de textos propios

"Agendas Artesanales "Mujeres en la Historia Argentina", basado en el libro "Mujeres tenían que ser" de Felipe Pigna. Año 2013

"Agenda y Muestra de tallas y esculturas Mitos Guaraníes Año 2014 en base a un seminario dictado por el escritor y estudioso de la cultura guaraní Girala Yampey. Exposiciones en Juzgado de Paz de Corrientes, Museo de Artesanías, Museo de Hombre Chaqueño, Escuelas Secundarias etc

"Talleres de Historia Reciente dictados por talleristas del Museo de la Memoria Chaco en el espacio Jaha Porã durante el año 2016. Cierre de los mismo con una Muestra "Piedra libre para los cuentos prohibidos". La muestra, realizada íntegramente por personas privadas de su libertad, consta de una instalación de un árbol en MDF en el que cuelgan frutitas/libritos, diez libros artesanales con cuentos prohibidos en dictadura, una instalación sonora con audio cuentos, 4 paneles informativos, diez paneles ilustrativos, un cuadernillo de guía-taller para docentes y un spot audiovisual de presentación. Esta Muestra se inaugurará en la casa de las Culturas de la Ciudad de Resistencia el próximo 20 de Marzo del cte. Año 2017

"Proyecto: diccionario guaraní - castellano producido en contexto de encierro (Años 2015-2016)

"El proyecto consiste en la realización de un diccionario bilingüe español - guaraní, como parte del trabajo de revalorización de la cultura guaranítica a cargo de la Prof Balbina Pittoni, desde el Colectivo Solidario en Contexto de Encierro Jaha Porã y la Red Corrientes de Derechos Humanos (ReDDHH) . La iniciativa se enmarca en un proceso de creación e investigación en torno a distintas expresiones de la cultura originaria de la región litoraleña. El mismo está en sus instancias finales , de selección de imágenes y de ultimas correcciones, previas a la diagramación y diseño grafico para la editorial. Estas tareas están lentificadas y dificultadas por las restricciones horarias y de ingreso desde 2016 a la fecha.

"Esta demora impide terminar este proyecto e iniciar el siguiente desafío, ya que el Programa Pro-Huerta ha propuesto y sugerido realizar con este equipo de trabajo la producción bilingüe (guaraní-castellano) de un Manual para el Horticultor.

"Proyecto Taller de Cerámica, propuesto para el año 2017. Una nueva propuesta de trasmisión de técnicas artesanales, a cargo de la Prof Magda Luciana Delgado y Macarena Diaz Roig, que permitirá no solo la capacitación en técnicas de alfarería para uso utilitario y artístico, sino también incentivar el desarrollo de producciones para posible venta y la planificación de un emprendimiento cultural. Este Taller está supeditado a las autorizaciones de Jefatura Penitenciaria desde principios del año en curso y hoy por hoy está vedado el ingreso a las talleristas.

"Todas estas actividades se realizaron/realizan con conocimiento de las autoridades penitenciarias y judiciales ( ya que los permisos de salidas de los internos que participaron de eventos/cursos/ ferias etc se tramitaron como corresponde ante el Juzgado de Ejecución de Condena a su cargo, con resultado favorable en la mayoría de los casos) y entendemos que desde nuestra asociación civil hemos contribuido a generar y establecer vínculos con el afuera que les permitan a las personas privadas de su libertad un tránsito armónico hacia la libertad; proyectarse como ciudadanos útiles a la sociedad; conocer sus derechos; asumir compromisos en función de sus aspiraciones, supliendo en muchos casos las carencias de instituciones del estado, como es el caso del Patronato de Liberados.

"A través de todos estos años de trabajo, sin situaciones conflictivas, de violencia o negativas, hemos demostrado nosotros y personas e instituciones fraternas, que nuestros propósitos son absolutamente compatibles con el objetivo de reinserción social, no solo en vistas a la libertad, sino también en el mejoramiento de los vínculos actuales con la sociedad en su conjunto.

"Consideramos que en virtud del trabajo fructífero en los talleres, que hizo visible la posibilidad de reinserción de las personas en contexto de encierro, lo cual responde a los objetivos resocializadores que regulan la pena privativa de la libertad debiera darse continuidad al trabajo que se viene realizando desde 2007, en el marco del cual, jamás ha ocurrido inconveniente alguno, mucho menos afectando a la seguridad del Penal. Por el contrario, la ocupación, la capacitación, la educación y todas actividades culturales, resultan en cambios objetivos en las personas, cambios de actitudes, esperanza y fe en las propias potencialidades. Así mismo, varias de las personas que pasaron por el taller y que hoy están en libertad, trabajan en áreas vinculadas a los aprendizajes operados allí.

HECHOS

"Es por eso que vemos con profunda preocupación el progresivo recorte, las "piedras en el camino" que a veces coloca el sistema penitenciario, desconociendo el rol y el valor del voluntariado y obstaculizando el aporte de personas que solidariamente ponen a disposición su tiempo y su conocimiento en vistas a la vigencia de derechos, al bienestar individual y social y a la dignidad de las personas privadas de la libertad y a su entorno familiar inmediato.

"Son numerosas las restricciones y mayores las dificultades para desarrollar con normalidad las actividades que como REDDHH junto al colectivo solidario "Jaha Porã" (personas privadas de libertad), realizamos especialmente en la cárcel de condenados varones, up1. Estas se han puesto en evidencia marcadamente desde el inicio del año 2016 llegando a la prohibición de ingreso desde mediados de febrero de 2017, bajo la excusa de no tener credenciales de ingreso actualizadas, las que están en la Jefatura a la espera de firma de autoridades competentes.

"En el último año transcurrido hemos padecido restricciones horarias, de días de actividades, imposibilidad de aprovechamiento del salón de usos múltiples y el equipamiento que allí tenemos, con el consecuente recorte a actividades formativas, de estudio, acceso a internet para cursos virtuales, imposibilidad de realizar jornadas de trabajo grupales de todos los talleristas con los participantes intramuros, que estimulen la convivencia y la confraternización en almuerzos de camaradería, entre otras.

"Nos hemos encontrado con negativas al diálogo por parte de autoridades penitenciarias y del ejecutivo provincial, a modo de ejemplo, el pedido de audiencia al Ministro de Seguridad, al que infructuosamente esteramos respuesta desde agosto de 2016; no hemos podido tampoco hablar con el Jefe del Servicio Penitenciario y hemos tenido esporádicas reuniones con el Director de la Unidad Penal, con la jefa de Técnica Penitenciaria y con el Subjefe del Servicio quienes nos han manifestado que el tratamiento de nuestros pedidos está a disposición del Ministerio de Seguridad que es quien debe responderlos.

"Así, sin posibilidad de dialogar con las autoridades nos informa la guardia de la Unidad Penal 1, que nuestros talleristas voluntarios (talleres de apoyo a lectoescritura, metodología de estudio, de trasmisión de técnicas artesanales, espacios de promoción de derechos y generación de facilitadores de notas y pedidos, talleres de lenguaje audiovisual, de plástica, de locución, de guaraní) no podrán ingresar más hasta tanto no presentemos las credenciales actualizadas para el año 2017. Esta falta de trato directo y personalizado nos desconcierta, ya que no se nos aclaran los requisitos para reanudar actividades. Los planteos escritos que nos hacen desde Jefatura (los que hemos respondido inmediatamente) son diferentes a los requisitos que verbalmente o por escrito nos hace saber la guardia o el área de educación del Penal Uno, cuyo director no nos recibe.

"Debiendo aclarar que nuestras credenciales, los datos de los talleristas y el listado de actividades propuestos para el 2017 están desde inicios de Febrero a disposición del Área de Técnica Penitenciaria en la Jefatura del Servicio Penitenciario, habiendo respondido a todos los pedidos de informes requeridos respecto a las actividades a desarrollar, pero se nos ha dicho que la firma de las mismas es una decisión, aun no tomada, por parte del Ministerio de Seguridad. Estamos en una situación de "no respuesta" sin fundamentación, sin una situación conflictiva ni irregular que amerite que no se renueven luego de casi diez años de trabajo, interrumpiéndose de esta manera múltiples actividades y privando a los participantes, personas privadas de la libertad de la UP1, de espacios probadamente beneficiosos.

"Esta preocupación es compartida por el Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Corrientes, y otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil de la provincia y del país.

"Elevamos esta presentación a la consideración de V. S., por entender que es de su competencia contribuir a que el Estado Provincial adopte una actitud compatible con el respeto a los derechos y garantías de las personas privadas de su libertad en estado de ejecución de las efectivas sanciones penales que se les hubieran aplicado, y se dé el curso que crea pertinente para hacer posible la recepción del aporte desinteresado de ciudadanos de buena voluntad que quieren contribuir al fin solidario aquí expuesto.

"Saludo a V. S con mi consideración más distinguida.

[Fuente: Momarandu, Corrientes, 03mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.