EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14jul04


La crisis en la Penitenciaría de la avenida Boulogne Sur Mer hoy tuvo un nuevo giro.


Tras la huelga de hambre que emprendieron internos de varios pabellones del penal, el asesinato de internos, el hallazgo de túneles y all pedido de los partidos justicialista y demócratas para que se declare la emergencia penitenciaria y a las investigaciones que la Comisión de Seguridad realiza sobre los agentes que trabajan en el penal, ahora se suma una denuncia que será presentada en Washington frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Uno de los gestores de esta denuncia es el abogado Pablo Salinas.

“Estamos terminando el escrito que vamos a presentar en Washington, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Nosotros hace tiempo que venimos trabajando este tema de la penitenciaría y ha habido un habeas hábeas ganado que vamos a usar como fundamento, junto con otro habeas hábeas que se ganó en el juzgado del doctor Carniello, que despuás fue apelado por el Gobierno y fue a la 6ª Cámara, que confirmó la resolución de Carniello. Despuás el Gobierno recurrió y fue a la Corte Suprema, y esta tambián confirmó esta resolución. Hay, además, 2 cartas de que Amnistía Internacional le envió este año al gobernador Julio Cobos y que están notificadas además al Gobierno nacional".

Salinas explicó que hay un informe de la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la ONU y esto constituye el fundamento de la medida que se le está solicitando a la Comisión Interamericana porque Argentina es parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"Por las gravísimas violaciones que hay en la penitenciaría de Mendoza hacen responsable al Estado argentino a nivel internacional. Esto determina que la situación que ya viene siendo señalada hace bastante tiempo, y no solo por la Comisión de Seguimiento de Políticas Penitenciarias en la que está el Padre Contreras, sino tambián por toda la comunidad en general, ya que es una situación que ya ha pasado su límite hace tiempo".

Salinas advirtió que hay un nivel muy alto de muertos.

"Tenemos que contar los muertos en Lavalle y los muertos que se producen todas las semanas en la penitenciaría. Esto demuestra que el Estado no solo no está garantizando condiciones dignas, sino que en muchos casos no garantiza la vida inclusive. Esto es muy grave y no puede continuar así, ya que esto redunda en mas inseguridad".

Tambián cuestionó la situación de los internos.

"Las personas que son detenidas por el delito que sea, ya que hay personas que están allí por delitos graves pero tambián hay muchos detenidos por delitos leves en el penal, ingresan a una situación en la que hay 7 internos en una celda de 2x2, y tienen que hacer sus necesidades allí, encerrados durante 22 horas. Sobre esto, el único interás que rige al Estado es la seguridad externa, sin ningún principio de resocialización ni reeducación, con el individuo puesto entre parántesis, como un objeto, por lo que el individuo sale mucho peor", concluyó.

[Fuente: Radio Elevediez, Los Andes, Mendoza, Arg, 14jul04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoEste documento ha sido publicado el 01ago04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights