Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01may17


Golpes y graves amenazas al fiscal de las mafias policiales


El fiscal platense Fernando Cartasegna, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Delitos conexos con Trata de Personas y Pedofilia y que investiga a las mafias policiales, denunció que fue golpeado y amenazado de muerte por dos hombres y una mujer, en la vía pública y cuando se dirigía a su trabajo. También, en otros dos episodios, desconocidos ingresaron a la sede de la Fiscalía y a su propia casa, de donde le robaron un animal doméstico y le dejaron panfletos con leyendas intimidatorias: "Conozca al próximo Nisman", "Muerte de Nisman", "Causa de los sobres: otro revés para los imputados", eran las inscripciones que tenían esos papeles.

El propio funcionario judicial confirmó que esta noche continuaba "muy dolorido" por los fuertes golpes que le aplicaron los agresores -que estaban vestidos con un uniforme policiales de vieja data, de color caqui- "cuando salía de una comisaría de La Plata" y se dirigía a cumplir con sus tareas el sábado último.

Según declaró Cartasegna a la señal Todo Noticias y a la agencia Télam, los agresores le mencionaron la investigación sobre la Policía Bonaerense que comenzaría a tratar, un desprendimiento del caso que investiga los sobres de pagos ilegales a uniformados de La Plata. "Si no te suicidás, te suicidamos", le dijeron al fiscal, según lo relató él mismo.

"Eran dos hombres y una mujer, primero me llamaron por mi nombre y ahí mismo me empezaron pegar, me insultaban y me decían 'a vos te va a pasar lo mismo que a Nisman'", señaló Cartasegna, notoriamente compungido y sorprendido por la situación que le tocó vivir. Según su relato, "la mujer hacía de campana", y mientras le pegaban lo insultaron y le dijeron que lo que él ganaba "ellos lo hacían en un día".

También se refirieron a sus hijos, dieron sus nombres y el colegio al que concurrían, y lo trataron de "gato" y que no se "metiera en sus cosas".

"La verdad es que no quería dar trascendencia al tema, pero debido a que resulté muy lesionado, con diversas heridas, traumatismo y fui internado en un hospital local, es que ahora estoy haciendo declaraciones, pero mi colega, la fiscal Ana Medina, es la encargada de las investigaciones de este caso", expreso Cartasegna a Télam.

Según se pudo reconstruir, el fiscal primero sufrió una panfletada en su domicilio, donde había varios papeles, y en ausencia de su morador arrojaron hojas impresas con las leyendas: "Te va a pasar lo mismo que a Nisman" o "Conozca al próximo Nisman".

El fiscal dijo que su perra habría mordido a quienes tiraron los panfletos y se metieron adentro de su casa, de acuerdo al relato de algunos vecinos. También reveló que los desconocidos se llevaron un pato que tenía, al que rescató de la calle. "No sé para qué hicieron todo esto". Pero, incluso, las amenazas no pararon. Hoy mismo, 1° de Mayo desconocidos ingresaron a la sede de la Fiscalía de La Plata, donde pegaron los mismos panfletos y arrojaron copias con manchas de salsa de tomate -que parecía imitar a sangre- con el objetivo de continuar con la presión.

De todos modos, el episodio más grave fue el ataque físico a Cartasegna -que se concretó con puñetazos y un fuerte golpe con una cachiporra con una bola de acero en la punta en la cabeza- que ocurrió en la vía publica cuando se dirigía hacia su trabajo dado que estaba de turno en la UFI 4, situada en la calle 7 y 56, en pleno centro platense.

"No sé de donde viene todo esto. Tengo varios casos como por el ejemplo el caso Próvolo (de los curas violadores), el de fiestas clandestinas, no se", afirmó Cartasegna. Sin embargo, admitió que los agresores en todo momento le mencionaban una investigación sobre efectivos de la Policía Bonaerense.

"Conozca al nuevo Nisman", decían carteles y afiches que pegaron en sus oficinas y cerca de su casa. Tenían la foto de Cartasegna bajando del edificio de los tribunales. Otros impresos tenían recortes de diarios alusivos a la causa de los "sobres de la departamental de La Plata". Aunque se trata de un proceso que no está a cargo del agente amedrentado, en las últimas horas, una derivación de ese proceso ingresó al despacho del fiscal.

El fiscal resaltó que las tres personas que lo agredieron "se la pasaban hablando de causas mías y de causas de supuestos caranchos, que es un desprendimiento de la causa de los sobres de la Policía Bonaerense. En esa investigación se dice que había comunicación entre ex policías y abogados respecto de delitos culposos. Igual, no sé si son ellos, porque no recibí la causa".

Anoche, desde el gobierno bonaerense se comunicaron con el representante del ministerio público para ofrecerle "garantías y seguridad". Según trascendió de fuentes oficiales, le habría propuesto mantener a Cartasegna a resguardo pero el funcionario se negó.

[Fuente: Por Fabián Debesa, Clarín, Bs As, 01may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.