EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07ene11


Crecieron casi 600 % las causas ingresadas en Casación Penal


Según estadísticas de la Cámara Nacional de Casación Penal, en la última década hubo un incremento de 586% en la cantidad de causas ingresadas en ese tribunal. El porcentaje surge de los 896 casos registrados en el 2000, comparados con los 6.147 del año pasado.

Respecto a las resoluciones dictadas, en el 2010 se registró un total de 7.547 causas. Es decir, se resolvieron 1.400 casos más de los ingresados.

Desde la Cámara se informó que el incremento de casos a tratar por Casación en funciones se debe a la incorporación con jerarquía constitucional del derecho al recurso del imputado contra las sentencias condenatorias o decisiones importantes del proceso. Este fenómeno se produjo a partir de la reforma constitucional de 1994 y el reconocimiento de un recurso de casación amplio fue consagrado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en septiembre de 2005, en el fallo "Matías Casal", se indicó.

La Cámara Nacional de Casación Penal cuenta con cuatro salas, cada una integrada por tres jueces, composición que no fue alterada desde su creación, en 1992.

Asimismo, desde el tribunal se resaltó que mediante la ley 26.371 se convirtió exclusivamente a esa instancia en Cámara Federal de Casación Penal. Es decir, que es encargado de resolver sólo las cuestiones federales, que representan, aproximadamente, el 55% de la carga del trabajo que ingresa.

En tanto, se creó otra Cámara para resolver las cuestiones del fuero Nacional. Dicha decisión tuvo en consideración el incremento de casos, la necesidad de brindar mayor agilidad al trámite y resolución de los recursos de casación, y la necesidad de resolver en tiempo razonable las cuestiones vinculadas con delitos de lesa humanidad, se agregó.

Desde el tribunal destacaron que, a fines del 2010, se elevaron al Poder Ejecutivo las ternas para la designación de los jueces de la nueva Cámara Nacional.

Este año, la Presidencia de la Cámara Nacional de Casación Penal está a cargo de jueza Ángela Ester Ledesma, y los vicepresidentes son Gustavo Mitchell y Raúl Madueño.

[Fuente: Centro de información judicial, Bs As, 07ene11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.