EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15nov06


Revocan una condena a jefes penitenciarios


La denuncia sacudió hace ocho años: guardiacárceles del penal de Caseros sacaban a la calle a distintos presos para que robaran para ellos. Once penitenciarios fueron a juicio y dos terminaron sentenciados. Sin embargo, ahora la Cámara de Casación resolvió revocar ambas condenas y la investigación quedó en la nada.

La decisión de la Sala I del máximo tribunal penal del país —integrada por Liliana Catucci, Alfredo Bisordi y Raúl Madueño— favoreció a Omar Alfredo Romero, quien era el jefe de la División Seguridad Interna de Caseros, y a Pedro Ensina, otro ex jefe del penal.

El 14 de noviembre del año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 había condenado a cinco años de prisión a Romero y a cuatro y medio a Ensina. El delito que se les imputaba era el de "cohecho" (cobrar coimas).

Según la agencia Télam, los integrantes del tribunal de Casación entendieron que en aquel juicio nunca se probó que estos funcionarios hubieran recibido dinero por parte de los presos para poder salir del penal a robar. "Ninguna precisión o certeza positiva ha podido obtenerse a partir de la prueba recibida en el debate", escribió el juez Bisordi. Sus colegas lo apoyaron y concedieron el "beneficio de la duda".

El caso se hizo famoso a partir de un sangriento asalto al restorán Dolli, ubicado en Palermo Chico. Allí, en la noche del 17 al 18 de julio de 1998, un grupo de ladrones mató a un policía que estaba de custodia. Luego se descubrió que la misma banda había cometido otros dos robos en esas horas y que estaba integradas por personas a las que se suponía presas en Devoto y por al menos un guardiacárcel.

Una de esas personas era Alejandro Hebert Núñez, un preso que confesó haber participado de uno de esos asaltos y que acusó a distintos guardias de haberlo dejado salir del penal. El hombre recibió una condena por ese robo, mientras que un penitenciario fue sentenciado por el crimen del policía en Dolli.

La otra pata del caso era la que involucraba a los penitenciarios que, se suponía, habían dejado salir a los presos. Esa causa se cayó ahora. Casación consideró que Hebert Núñez no era creíble porque "dio distintas versiones" e indicó que habría actuado siguiendo intereses personales.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 15nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.