EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01nov10


Informe sobre el estado de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas
durante el terrorismo de Estado.


Procuración General de la Nación
Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos
Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado

Informe sobre el estado de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas
durante el terrorismo de Estado

-1° noviembre de 2010-

La Unidad Fiscal de coordinación y seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado (creada por resolución PGN 14/07 del 7 de marzo de 2007) fue elaborando e implementando, en sus años de gestión, diversas políticas dirigidas a optimizar la intervención del Ministerio Público Fiscal en los procesos abiertos en todo el país y a superar los distintos obstáculos que dificultaban su avance |1|.

Al mismo tiempo, se han ido obteniendo datos acerca del desarrollo de las causas en trámite en todo el país con el fin de conocer su estado procesal, las demoras sufridas y las distintas etapas en que se producían aquéllas. También se analizaron datos relativos a la situación de los imputados: procesamientos, restricciones de libertad, elevaciones a juicio, condenas, etc. Esto dio lugar a la confección de distintos informes sobre el estado de causas que fueron publicados regularmente en la sección "Derechos Humanos" de la página web del Ministerio Público.

El presente informe contiene la información resumida sobre cantidad de personas juzgadas, condenadas, procesadas y detenidas hasta fin de octubre de 2010.

Para dimensionar el proceso de juzgamiento de los crímenes ocurridos durante el terrorismo de Estado, la Unidad Fiscal toma como una de las principales referencias la cantidad de personas con al menos un auto de procesamiento dictado en su contra |2|.

De acuerdo con lo expuesto en informes anteriores, al terminar el año 2009 existían 634 personas procesadas |3|. Los avances logrados durante este año muestran que ha aumentado a 783 la cantidad de personas procesadas |4|.

De ese total de 783 procesados, 377 ya tienen al menos una causa en etapa de juicio. A octubre de 2010 existen requerimientos de elevación a juicio de 154 personas (procesadas). De estas, 154 personas que ingresarían próximamente a la fase de juicio oral, 79 lo harían por primera vez, de modo tal que el número de personas con al menos una causa en etapa de juicio podría ascender a 456.

Por otra parte, es importante destacar que en los juicios por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado se ha juzgado hasta el momento a 145 personas (juicios concluidos), de las cuales 131 fueron condenadas y 14 resultaron absueltas |5|.

Hasta el año 2008 se había condenado a 68 personas, mientras que al finalizar el año 2009 ese número aumentó a 98. Durante el año 2010, hasta el mes de octubre, el número de personas condenadas aumentó a 131 |6|. Se espera que en lo que resta del año se dicten otras sentencias respecto de un número significativo de acusados, razón por la cual es altamente probable que el año 2010 finalice con un importante incremento en el número de condenados.

Evolución de la cantidad de procesados, elevados a juicio y condenados entre 2007 y 2010

Evolucion de la cantidad de procesados, elevados a juicio y condenados entre 2007 y 2010

Así como en los informes realizados hasta el momento el avance del proceso de juzgamiento estuvo reflejado sobre todo en el aumento paulatino del número de personas procesadas, en adelante será perceptible el aumento de personas efectivamente sometidas a juicio oral y público. Esto será así como consecuencia del desarrollo logrado en los distintos procesos.

La actividad que actualmente se desarrolla en la etapa de juicio avala lo sostenido. En el transcurso de este año concluyeron 10 juicios |7|, en los que se condenó a 39 personas (33 condenados nuevos y 6 que ya tenían condenas anteriores). Además, hay 12 debates en trámite |8| -donde se juzga a más de 130 imputados- y se encuentran programados 7 |9| debates más que se desarrollarán en los próximos meses.

El siguiente gráfico representa la cantidad de personas sometidas a juicio oral en cada año y permite observar un aumento significativo durante el año 2010 |10|. Lo expuesto hasta aquí muestra que durante el año 2010 se ha registrado un importante aumento en la cantidad de personas procesadas, en el número de personas sometidas a juicio oral y también en el número de condenados.

Cantidad de personas sometidas a juicio oral por año

Lo expuesto hasta aquí muestra que durante el año 2010 se ha registrado un importante aumento en la cantidad de personas procesadas, en el número de personas sometidas a juicio oral y también en el número de condenados.

Respecto de este último rubro (el de personas condenadas), cabe aclarar que de los 131 condenados que existen hasta el momento, sólo 41 de ellos registran condenas firmes |11|. El resto de los condenados tiene aún sus condenas en instancias de revisión (recursos ante la Cámara Nacional de Casación Penal o la Corte Suprema de Justicia de la Nación). El seguimiento de los recursos frente a las sentencias dictadas por los tribunales orales indica que existen importantes demoras, particularmente en el ámbito de la Cámara Nacional de Casación Penal |12|.

Por otra parte, la Unidad Fiscal se abocó al análisis del cumplimiento de las medidas restrictivas de libertad dispuestas en las causas aludidas.

En el año 2007 la Unidad Fiscal advirtió que muchos de los detenidos en el marco de estas causas (la mayor parte de ellos, miembros o ex miembros de fuerzas armadas o de seguridad) cumplían las detenciones en lugares que no dependían de instituciones penitenciarias, como legalmente hubiera correspondido |13|. En efecto, a fines de ese año de los más de 260 detenidos que había en ese momento sólo un 17% se encontraba en unidades penitenciarias, mientras que un 26% estaba en unidades militares, un 20% en dependencias de fuerzas de seguridad (Policía Federal, policías provinciales), un 32% en arresto domiciliario; los restantes se encontraban detenidos en el extranjero con un pedido de extradición por la justicia argentina en curso o internados en hospitales.

En la actualidad hay 464 personas detenidas que se encuentran alojadas del siguiente modo: 56,7% en unidades penitenciarias, 37,6% en detención domiciliaria, 4% en dependencias de fuerzas de seguridad (provinciales o nacionales), y el 1,7% restante en hospitales y en el extranjero. El dato más importante en este sentido es que ya no quedan personas detenidas en unidades militares |14|.

Si se compara la cantidad de detenidos actuales (464) con el número de detenidos que existía a fines de 2009 (454) se advierte una pequeña variación, pese a que el número de personas procesadas y condenadas aumentó notablemente.

Si circunscribimos el análisis a la situación de los procesados que todavía no han atravesado el juicio oral, se observa que a fines del año 2009 del total de procesados el 70,50% se encontraba cumpliendo prisión preventiva (incluyendo la detención domiciliaria); mientras que a fines de octubre de 2010 se encuentra en esa situación el 57,21% de los procesados. Esto implica que si a fines del año 2009 la proporción de procesados en situación de libertad era de 29,50%, en la actualidad ese porcentaje se incrementó a un 42,79%. Esta disminución en la proporción de los procesados que se encuentran con prisión preventiva se explica, principalmente, en el cambio de criterio de algunos tribunales -particularmente, la Cámara Nacional de Casación Penal- acerca de la evaluación de los riesgos procesales que justifican la prisión preventiva. Este fenómeno es notoriamente perceptible durante el último año, cuando se ha dictado la excarcelación de una gran cantidad de personas. En la mayoría de los casos, esto ha ocurrido pese a la oposición del Ministerio Público Fiscal. Varios planteos en este sentido fueron llevados a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En cuanto a las edades de las personas en situación de prisión preventiva, debe decirse que el 58 % de los detenidos son personas menores a los 70 años. El 42 % restante son personas que tienen 70 o más años. El 68 % de los detenidos mayores a 70 años está en situación de arresto domiciliario.

En la página web se incluyen documentos que contienen información sobre las condenas impuestas, las causas elevadas a juicio, las causas con requerimiento de elevación a juicio, el listado de personas procesadas, la lista de juicios en curso y los juicios programados |15|.


Notas:

1. Algunos de estos documentos se encuentran publicados en la página web del Ministerio Público Fiscal (www.mpf.gov.ar). Entre ellos, pueden verse los Informes de Gestión de los años 2007, 2008 y 2009, y aquellos ubicados en la sección "Informes sobre actuación del Ministerio Público". [Volver]

2. Consideramos que la referencia a personas procesadas es preferible a la de cantidad de causas existentes o causas en trámite. Las causas judiciales difieren mucho entre sí, algunas son abarcadoras de una gran cantidad de hechos y acusados y otras son muy pequeñas e incluso pueden no registrar avances sustanciales; por lo tanto, hablar de un número X de causas judiciales puede no dar una idea más o menos precisa de la dimensión del fenómeno. Mayor precisión se logra si se hace referencia a la cantidad de personas que están efectivamente sujetas a proceso mediante un auto judicial que afirme su presunta responsabilidad (auto de procesamiento). [Volver]

3. Esta cifra representa el total de imputados respecto de quienes se dictó al menos un auto de procesamiento. Sin embargo, en muchos casos ocurre que una misma persona está sometida a proceso en más de una causa (o fue procesada más de una vez en un mismo expediente), por lo tanto el número de autos de procesamiento será siempre mayor a la cantidad de personas procesadas. [Volver]

4. Para obtener esa cifra (783 procesados) se han descontado: (a) las personas que estaban procesadas a diciembre de 2009 y que dejaron de estarlo por pasar a estar condenadas y (b) los procesados que fallecieron o que dejaron de estar procesados por resoluciones de falta de mérito o de sobreseimiento. [Volver]

5. Estos datos incluyen las sentencias dictadas por la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal en las causas n° 13 y n° 44 el 9/12/85 y el 2/12/86, respectivamente. El número de 145 personas juzgadas se refiere a individuos distintos (algunos han sido juzgados más de una vez). Las 14 personas absueltas no recibieron condena en ningún juicio. [Volver]

6. Estos números se refieren a personas condenadas al menos una vez, algunas de ellas recibieron más de una condena; por lo tanto, el número de condenas es mayor que el de personas condenadas. [Volver]

7. En la jurisdicción de Rosario se desarrollaron los debates orales en la causa n° 131/200 "Guerrieri, Pascual Oscar y otros s/ privación ilegal de la libertad, amenazas, tormentos y desaparición física" y en la causa n° 34/07 "Facino y otros s/ privación ilegal de la libertad y otros"; en Salta se llevó a cabo en la causa n° 209/03 "N.N. s/ denuncia - inf. arts. 141, 144 bis inc. 1 y 5 - art. 144 tercero inc. 1 del CP - desaparición Aldo Melitón Bustos"; en San Martín se realizó en la causa n° 2023 y sus acumuladas 2031y 2043 "Riveros, Santiago Omar y otros s/ priv. Ilegal de la libertad, tormentos, homicidios, etc."; en Santa Fe se hizo respecto de la causa n° 43/08 "Barcos, Horacio Américo S/ Inf. art. 144 bis inc. 1°, 142 inc. 1°, 144 ter. 2do. Párrafo y 55 del C.P."; en la jurisdicción de Mar del Plata se realizó el debate en la causa n° 2086 "Molina, Gregorio s/Infrac. arts. 119 y 120 del C.P. (lesa humanidad)"; en La Plata se juzgó a los imputados en la causa n° 15275 "Dupuy, Abel David y otros s/ tormento agravado y otros"; en Tucumán se realizó el juicio en la causa N° 400795/04 "Coronel, Marta y Coronel, Rolando s/ sus secuestros y desapariciones"; en la Rioja se hizo respecto de la causa 5124/06 "Rodríguez, José pp.ss. homicidio calificado por alevosía (Art. 80 inc 2 y 45 del CP, de conformidad con ley 21338)", y en Santiago del Estero se llevó a cabo por la causa Causa N° 9078/03 "Kamenetzky, Adela Inés interpone querella c/ Musa Azar". [Volver]

8. En la Capital Federal se están llevando a cabo los juicios por las causas "Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/ priv. ileg. de la libertad" (Primer Cuerpo del Ejército) - ABO", N° 1270 "ESMA s/ delito de acción pública", N° 1487 "Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/ priv. ileg. de la libertad (Primer Cuerpo) - Vesubio" y n° 1601 "N.N. y otros s/ privación ilegal de la libertad (Primer Cuerpo) - Automotores Orletti"; en Resistencia en la causa 243/84 "Caballero, Humberto Lucio y otros s/ tormento agravado" y en la causa n° 306/01 "Larrateguy (Margarita Belén)"; en Rosario se encuentra en curso el juicio en la causa n° 130/04 "Feced, Agustín y otros s/ homicidio, violación y torturas"; en la sección judicial de San Rafael se está realizando el juicio en la causa n° 13.268 "Tripiana" y sus acumuladas "Berón, José", "Sandoval" y "Osorio"; en Córdoba el expediente n° 08/06 "Gontero, Oscar Francisco y ortos s/ privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos agravados en perjuicio de Urquiza, Luis Alberto y otros" y su causa acumulada "Alsina, Gustavo Adolfo y otros s/ imposición de tormentos y otros (Unidad Penitenciaria 1)"; en la jurisdicción de Bahía Blanca, el Tribunal Oral de Santa Rosa está llevando a cabo el debate correspondiente a la causa "Primer Cuerpo del Ejército - Elevación parcial - La Pampa"; en Mar del Plata se juzga la causa n° 4447, "Malugani, Juan Carlos y otros s/ homicidio calificado y otros" y su acumulada 5033 "Regine Luis y Segura Margarita s/ denuncia y en San Martín se juzgan los casos 226, 246 y 290 de la causa n° 2046 "Riveros, Santiago Omar y otros s/ priv. Ilegal de la libertad, tormentos, homicidios, etc.". [Volver]

9. En Capital Federal para la causa n° 1351 "Nicolaides, Cristino y otros (Plan Sistemático)"; en Tucumán se desarrollarán juicios en las causas N° 1118/00, "Romero Nikilson, María Alejandra s/ su denuncia por privación ilegítima de la libertad y otros delitos en perjuicio de María Alejandra Niklison" (nro. R-30/09 del TOF) y N° 18.690"actuaciones para la investigación de la muerte de Osvaldo De Benedetti"; en la jurisdicción de San Martín se realizará en causa N° 2932/09 (EX 552/07) "Asociación Abuelas de Plaza de Mayo s/ dcia (Víctima Bárbara M. D. G. Ricchiuti; en Mendoza en las causas NROS. Nº 001-M, 002-M, 005-M, 006-M, 009-M, 10-M, 11-M, 020-M, 15-M, 014-M, 025 m, 22-M, 27-M, 027-F, 53 M, 55 M Y 59 M (acumuladas) "Fiscal contra Menéndez Luciano B. y otros por av. Inf. Art. 144 bis del C.P."; y en Salta se realizará el juicio respecto de la desaparición del Dr. Miguel Ragone (expte. 115/09 caratulado "Herrera Rubén Nelson y otros…") y el juicio "Ríos Pablo Salomón s/denuncia. privación ilegítima de la libertad, tortura y lesiones graves", correspondiente a la causa 570/07. [Volver]

10. El gráfico muestra la cantidad de personas sometidas a juicio oral en cada año, incluyendo condenados y absueltos (se incluyen los procesos que, por tramitar, por el régimen procesal anterior, tuvieron juicio escrito). Los datos del año 2010 incluyen juicios ya finalizados y juicios que están en pleno desarrollo a octubre de 2010. [Volver]

11. Buena parte de estas condenas firmes son por juicios llevados a cabo en la década de 1980 y casos de apropiación de menores. [Volver]

12. Próximamente la Unidad publicará un informe dando cuenta de estas demoras. [Volver]

13. Esta Unidad se refirió a estos inconvenientes en el informe titulado "Algunos problemas vinculados al trámite de las causas por violaciones a los DDHH cometidas durante el terrorismo de Estado" y en el oficio dirigido el 10 de junio de 2009 a la Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (ambos pueden verse en www.mpf.gov.ar, sección Derechos Humanos). En el mismo sentido, desde el Ministerio de Defensa se dictaron las resoluciones n° 444/08, 983/08 y desde el Ministerio de Justicia se dictó la resolución 2031/08, mediante las que se instó a no alojar detenidos en unidades militares. [Volver]

14. Cabe aclarar que la unidad de detención que funciona en Campo de Mayo depende funcionalmente del Servicio Penitenciario Federal. [Volver]

15. Ver el sitio: http://www.mpf.gov.ar/index.asp?page=Accesos/DDHH/ddhh1.html [Volver]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 17Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.