Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr13


El Colegio de Abogados pide declarar inconstitucional la reforma de cautelares


El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal pidió hoy la inconstitucionalidad de la reforma del sistema de medidas cautelares, cuya reglamentación fue publicada hoy en el Boletín Oficial luego de que fuera aprobada en una sesión de casi 24 horas en la Cámara baja del Congreso Nacional la semana pasada.

Para la entidad de abogados, la norma " es inconstitucional " y "pretende limitar la voz de los jueces en sus decisiones formuladas a través del dictado de medidas cautelares, destruyendo la división de poderes y con ello, la República", según informaron luego de presentar el pedido de inconstitucionalidad ante el Juzgado Contencioso Adminitrativo Federal Nš 5, a cargo de la juez subrogrante Dra. Biotti María Alejandra.

Este pedido forma parte de la estrategia de una amplia red de asociaciones que representan a jueces y a abogados, y que preparan una estrategia judicial coordinada y articulada para que la Corte Suprema frene en los tribunales la reforma de la Justicia , que avanza en el Congreso impulsada por el Gobierno.

La ofensiva incluye una catarata de recursos que se presentarán en juzgados federales de todo el país. Los reclamos recaerán en el fuero contencioso administrativo federal, que revisa la validez de los actos del Estado, y en la justicia federal electoral, que controla todo lo vinculado con los comicios.

En la presentación de hoy, firmada por el presidente de la entidad, Jorge Rizzo , se acusó que "la norma vulnera, en forma manifiestamente ilegal y arbitraria, derechos adquiridos de los abogados, afectando la dignidad profesional y entorpeciendo el libre ejercicio de la abogacía".

"El ciudadano frente al Estado es la parte más vulnerable del litigio, y con esta nueva ley se verá imposibilitado de obtener un verdadero amparo en sus derechos en tiempo útil", afirmó Rizzo, y acusó que "la vigencia de esta nueva ley no permitirá que el resguardo de los derechos de los ciudadanos llegue en un tiempo oportuno".

"El límite temporal impuesto a las medidas cautelares a favor del Estado en esta Ley desnaturaliza el instituto, el que debería prolongarse en la medida en que subsistan las circunstancias que dieron motivo a su concesión, ya que ni procesal ni jurídicamente resultan aceptables las restricciones que se fundan exclusivamente en su caducidad por el mero transcurso del tiempo", expresaron en el comunicado.

Además, explicaron que "el dictado de una medida cautelar no puede ni debe ser interpretado como una invasión a la esfera de otro poder del Estado, o como un avasallamiento al principio de división de poderes".

[Fuente: La Nación, Bs As, 30abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.