EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23oct10


Argentina presentó a la Comisión Interamericana de DD.HH. los avances en los juicios de lesa humanidad


La Argentina presentó hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los avances realizados en materia del juzgamiento de delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar, donde resaltó las "acciones que han llevado a cabo los tres poderes del Estado para avanzar sobre este proceso".

La audiencia, desarrollada dentro del marco de las 140 período de sesiones de la CIDH, fue el resultado de la petición realizada por primera vez por parte del estado argentino para dar cuenta de un "proceso histórico, singular en el mundo", según mencionó la directora nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos, de la Secretaría de Derechos Humanos, la doctora Andrea Gualde.

En ese sentido, la funcionaria afirmó que "derribada la impunidad" y una vez declarados los "delitos cometidos como de lesa humanidad, y en ese sentido imprescriptibles, los tres poderes del Estado tomaron la decisión de encarar el proceso de investigación y juzgamiento con las normas vigentes".

La funcionaria informó que "se hizo sin leyes especiales, ni jueces especiales, respetando las garantías que en materia de juzgamiento que establecen los estándares internacionales".

Gualde habló ante las autoridades de la CIDH y en compañía del director general de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Eduardo Acevedo Díaz y del coordinador del área jurídica de la Secretaría de Derechos Humanos, Pablo Barbuto.

Además y al calificarlo como "el año de los juicios", Gualde precisó que hasta el momento el número de causas en trámite en la Argentina alcanza a 127, entre ellas 13 en debate oral, 76 elevadas para realizar el debate y 38 con requerimientos de instrucción, siendo que en esas causas hay 656 procesados, 126 condenados.

"Estos números, son un claro indicador del impulso que se está imprimiendo y que se materializa en la cantidad de debates orales abiertos y en los progresos de las investigaciones", dijo.

Actualmente además de los cuatro debates orales que existen en la Ciudad de Buenos Aires, hay debates abiertos en las provincias de Buenos Aires, Chaco, La Pampa, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba, mientras que en lo que resta del año "está previsto el inicio de otros debates orales en Mendoza, La Rioja y Salta" explicó.

Gualde dijo que un "aspecto vital" del proceso es la difusión pública de los juicios donde existe una decisión política de mantener informada a la comunidad a fin de que comprenda y sepa más de su pasado reciente".

Por otro lado, tras el planteo realizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre ciertas demoras en los procesos, los funcionarios argentinos aseguraron que los desafíos para el futuro están puestos en "lograr aumentar la celeridad respetando los marcos siendo que la voluntad es no cambiar las normas", así como que "cada vez más se acumulen más causas".

No obstante, Gualde advirtió que "este proceso, se da después de 20 años de impunidad, y esos 20 años de impunidad no se dieron en vano, porque calaron en las instituciones, en las personas, en las víctimas y eso es también parte de la dificultad que se enfrenta".

Subrayó que además, el objetivo "será continuar con el proceso que se viene llevando de incorporación de nuevos recursos y colaborar con la justicia, mediante la continua implementación de programas e iniciativas que conduzcan al intercambio de experiencias, como en la preparación para la reparación de las víctimas".

Por su parte la presidencia de la audiencia ante la CIDH, ejercida por Dinah Shelton, resaltó el "impresionante esfuerzo" hecho por el gobierno argentino en los últimos años, respecto a los avances realizados sobre el tema.

[Fuente: Telam, Bs As, 23oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.