EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20sep10


Trece juicios orales se desarrollan en distintas jurisdicciones del país


Trece juicios orales por crímenes contra los derechos humanos cometidos durante el último gobierno militar se desarrollan actualmente en distintas jurisdicciones del país.

A continuación, el detalle de los procesos:

  • Capital Federal: el 10 de diciembre de 2009, ante el Tribunal Oral Federal N 5 de la Capital Federal, arrancó el debate en el que se investiga al ex integrante de la Marina Alfredo Astiz y a otros ex oficiales, por delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Esta instancia abarca dos de los tramos de la megacausa: el de la desaparición de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon y del periodista Rodolfo Walsh.

  • Capital Federal: desde el 3 de junio, el Tribunal Oral Federal N 1 encabeza el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti". En la causa están imputados Néstor Guillamondegui (ex vicecomodoro de la Fuerza Aérea), Rubén Visuara (ex coronel del Ejército), Eduardo Cabanillas (ex general de División del Ejército), Honorio Martínez Ruiz (ex agente de la SIDE), Raúl Guglielminetti (ex agente civil de inteligencia del Ejército) y Eduardo Ruffo (ex agente civil de inteligencia de la SIDE), por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado, en perjuicio de 65 víctimas. El tribunal está integrado por los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Jorge Gettas.

  • Capital Federal: ante el Tribunal Oral Federal N 2 comenzó, el 23 de noviembre pasado, el juicio oral en la causa en la que se investigan delitos cometidos en el ámbito del centro clandestino de detención que funcionó sucesivamente en los lugares denominados "Club Atlético", "El Banco" y "Olimpo". Se imputa la privación ilegal de la libertad de alrededor de 180 personas, en concurso real con la imposición de tormentos de cada una de ellas. Se estima que prestarán declaración testimonial cerca de 400 personas.

  • Capital Federal: el Tribunal Oral Federal N 4 juzga desde el 26 de febrero a ocho ex militares por delitos cometidos en el centro clandestino de detención "El Vesubio", en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército. En la causa se investiga la participación de Pedro Alberto Durán Sáenz, Héctor Humberto Gamen, Hugo Idelbrando Pascarelli, Ramón Antonio Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Carlos Zeolitti, Diego Salvador Chemes y Ricardo Néstor Martínez.

  • Resistencia: desde el 3 de junio se realiza ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia el juicio oral en el marco de la causa conocida como "Margarita Belén", en la que se investiga a nueve imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar. Así, los jueces Gladys Mirtha Yunes, Norberto Rubén Giménez y Ana Victoria Order encabezarán el debate que juzgará a Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni, Luis Alberto Patetta y Alfredo Luis Chas.

  • Resistencia: el Tribunal Oral Federal de Resistencia dio inicio el 5 de mayo al debate por la causa denominada "Caballero Humberto Lucio y otros s/ tormento agravado", en la que se encuentran imputados: Gabino Manader, José María Rodríguez Valiente, Humberto Lucio Caballero, José Marín, Ramón Esteban Meza, Luis Alberto Patetta, Ramón Andrés Gandola, Enzo Breard, José Tadeo Luis Bettolli, Francisco Orlando Alvarez, Rubén Héctor Roldán, Oscar Alberto Galarza y Carlos Flores Leyes. Se investigan delitos cometidos en perjuicio de 26 víctimas en el centro clandestino de detención que funcionara en la Dirección de Investigaciones de la Policía de la provincia del Chaco. Cabe recordar que los magistrados Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaro (ambos del Tribunal Federal de Corrientes) y Manuel Moreira (del Tribunal Federal de Posadas), encabezan el debate por haber sido recusados todos los jueces del tribunal de Resistencia.

  • La Plata: el 12 de abril, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 1 de esa ciudad, comenzó el debate por la causa "Dupuy", en la que se encuentran imputados: Héctor Raúl Acuña, Segundo Andrés Basualdo, Enrique Leandro Corsi, Elbio Osmar Cosso, Elbio Abel David Dupuy, Luis Favole, Ramón Fernández, Carlos Domingo Jurio, Catalino Morel, Jorge Luis Peratta, Raúl Aníbal Rebaynera, Víctor Ríos, Valentín Romero e Isabelino Vega. Se investigan delitos contra los derechos humanos cometidos en la Unidad del Servicio Penitenciario N 9 de La Plata, en perjuicio de 90 víctimas.

  • Rosario: en el marco de la causa "Díaz Bessone", el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 2 de esa ciudad inició el 21 de julio pasado el debate por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en dependencias de la Sección Informes de la Jefatura de Policía de esa ciudad, en perjuicio de 86 víctimas. Están procesados los ex militares y civiles Ramón Díaz Bessone, José Rubén Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, Carlos Scortecchini, Ricardo Chomicki y Nilda Folch. Todos se encuentran investigados por distinta cantidad de casos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en concurso real con tormentos, secuestros agravados por violencia y amenazas en concurso real con desaparición física y asociación ilícita.

  • Córdoba: el 2 de julio comenzó ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N1 de esa ciudad, el juicio que unifica dos causas: por un lado, se juzgará, entre otros, al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez. En tanto, Menéndez y otros once acusados son juzgados en el marco de la causa conocida como "Gontero", en la que se investigan los secuestros e imposición de tormentos a seis víctimas que fueron detenidas y trasladados a la sede del Departamento de Informaciones Policiales (D2), luego a las instalaciones que el Tercer Cuerpo de Ejército disponía en el campo de la "La Rivera" y finalmente a la Unidad Penitenciaria N 1.

  • Mendoza: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 de esa ciudad dio inicio el 1 de julio al debate en el que se investiga a Anibal Alberto Guevara Molina (teniente del Ejército), Raúl Alberto Ruiz Soppe (jefe de la Unidad Regional II de Policía de Mendoza), Juan Roberto Labarta Sánchez (oficial de la Policía de Investigaciones "D 2"), Cristóbal Ruíz Pozo (médico de la Policía de Mendoza) y Raúl Egea Bernal (abogado de la Policía de Mendoza). Las audiencias están encabezadas por los jueces Roberto Julio Naciff, Héctor Fabián Cortés y Jorge Roberto Burad. En el caso del ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, el tribunal decidió separarlo del debate porque, desde el último viernes, afronta otro debate por crímenes contra los derechos humanos, en este caso en la provincia de Córdoba. El tribunal prevé juzgar al ex comandante en otro debate con fecha aún no fijada.

  • La Pampa: el Tribunal Oral Federal de esa ciudad, integrado por los jueces Eugenio Krom, Mario Armando Márquez y José Mario Tripputi, inició el 2 de agosto el debate en el que se juzga a Fabio Iriart, Néstor Greppi, Roberto Constantino, Omar Aguilera, Roberto Fiorucci, Carlos Reinhart, Athos Reta, Oscar Yorio, Hugo Marenchino y Néstor Cenizo. En el proceso se investigan hechos ocurridos en el marco de la causa conocida como "Subzona 14". A todos los acusados se les imputan los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, por mediar violencia y amenazas, en forma reiterada, en concurso real con el delito de aplicación de tormentos, en forma reiterada. Este juicio no se encuentra incluido en el informe adunto porque esa publicación fue confeccionada al 16 de julio de 2010

  • Santiago del Estero: El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad dio inicio el 14 de septiembre pasado al juicio oral contra los ex policías Musa Azar Curi, Ramiro del Valle López Veloso y Miguel Tomás Garbi. A todos ellos se les imputan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tortura, homicidio calificado y asociación ilícita. Se trata del debate por el secuestro y asesinato del estudiante Cecilio Kamenetzky, ocurrido en 1976.

  • Mar del Plata: el 17 de agosto pasado arrancó ante el Tribunal Oral Federal de esa ciudad el juicio oral en el que se encuentran acusados el ex general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga, el ex capitán de navío Justo Ignacio Ortiz y el ex contralmirante Roberto Luis Pertusio. En el proceso se juzgan dos causas: en una de ellas, Arrillaga, Ortíz y Pertusio están acusados de crímenes en perjuicio de nueve víctimas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Naval de Mar del Plata durante el último gobierno de facto. Por otro lado, se juzga la causa "Regine", en la que se investiga la participación de Ortíz y Arrillaga en el secuestro con imposición de tormentos de Luis Salvador Regine.
[Fuente: Centro de Información Judicial, Bs As, 20sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.