EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20mar07


Celina.


Con profunda alegría anunciamos que se recuperó la nieta 87 de un total de aproximadamente 500 chicos secuestrados y privados de su identidad por la dictadura militar de 1976 a 1983.

Quiero empezar con unas palabras del Dr. Zaffaroni que señalan los siguiente:

"Está claro que no podemos admitir el asesinato, la tortura, la desaparición de personas, los "botines de guerra", la corrupción, la destrucción del potencial productivo de la Nación, el endeudamiento fraudulento que causa miseria, enfermedad, muerte, violencia, dolor; nada de eso podemos admitir. Pero el repudio alcanza su máximo nivel cuando la víctima fue un niño, casi siempre recién nacido o nacido en un campo de concentración, y el mal que se le infirió fue suprimirle su identidad por "razón de estado". La omnipotencia de los criminales llegó a imaginar que esos inocentes nunca sabrían quienes eran, porque ellos los habían dispuesto de ese modo. No nos cabe duda, de que nos hallamos ante uno de los crímenes más repugnantes contra la humanidad y, sin embargo, sus autores están entre nosotros…

Celina fue secuestrada cuando tenia ocho meses y sus padres asesinados y hoy integran las listas de desaparecidos Mendocinos, una maestra y un estudiante de Ciencias Económicas, dos jóvenes compañeros que seguramente para quienes creemos en Dios estarán felices en el lugar que se encuentren, por que su hija Celina paradójicamente también maestra hoy conoció la verdad y sus abuelas, tíos y tías, saben que esta viva.

En aquel 1977 y hasta este 2007 reinó la privación de su identidad, reinó la injusticia máxima que es posible cometer contra una persona, esto marca hasta donde llegaron los represores y deja sin argumentos a todos aquellos que quieren justificarlos, a todos aquellos que pretenden que no se juzgue a los militares e integrantes de fuerzas de seguridad.

Hay que distinguir entre la familia que crió a Celina y aquellos que asesinaron a sus padres y la privaron de su identidad, por que no es lo mismo.

Lo mas importante para nosotros como Movimiento Ecuménico por Los Derechos Humanos es Celina y que ella recupere a su familia biológica, también que mantenga sus afectos con su familia de crianza pero fundamentalmente que se haga justicia con sus padres y que los integrantes de las patotas que los secuestraron y asesinaron lleguen a la cárcel.

No buscamos venganza sino justicia. Debemos decir para finalizar que siempre estará presente en nosotros el recuerdo de todos los compañeros que dieron su vida por un país mejor entre los que se encuentran Carlos Manrique y Laura Terrera.

Como dice un lindo poema escrito en las cárceles de la dictadura "si mañana en mi boca despertara el silencio y en mi lengua cansada no están mis compañeros que mal rayo me parta y en el mar de su sangre que naufrague mi nombre pues merezco ser nadie"

30.000 compañeros desaparecidos presentes ahora y siempre.

Mendoza, 20 de marzo de 2007

Pablo Gabriel Salinas.
Abogado Apoderado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.