EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12may07


Delegados del CELS llegan a Mendoza para tratar de evitar la sanción de "leyes duras".


El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que preside el periodista y consejero kirchnerista Horacio Verbitsky cree que la política penal y de seguridad que impulsa Julio Cobos es igual a la que implementó en 1999 el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el justicialista Carlos Ruckauf.

Con este diagnóstico llegarán a Mendoza el lunes los abogados Gustavo Palmieri y Rodrigo Borda, delegados del CELS. Palmieri es experto en sistemas de seguridad y reformas policiales y Borda es penalista. Ambos advertirán sobre los riesgos jurídicos que pueden acarrear la aprobación de las leyes que el Senado deberá tratar en la sesión del martes próximo.

Son las normas por las cuales Cobos ha insistido en las últimas semanas. Una es la ley que habilita las escuchas telefónicas de manera preventiva y la otra limita las liberaciones de detenidos sospechosos de delitos graves y estrepitosos.

Los expertos de la entidad civil entienden que especialmente la ley que restringe las excarcelaciones es idéntica a la que impulsó el ex gobernador bonaerense. Ruckauf, hace 8 años, ante un repunte delictivo en el conurbano salió pregonando "que quería meterle bala a los delincuentes".

Y si bien desde el CELS no ven un riesgo legal en la norma de las escuchas telefónicas, siempre que estén ordenadas por un juez, sí ven el riesgo de que se desate un estado de sospecha permanente y expandido, y que las personas sean espiadas por el clima de endurecimiento de la política de seguridad.

Borda, uno de los delegados del CELS que llegarán a Mendoza, adelantó a Los Andes que le presentarán un dictamen de la asociación ciudadana ante los senadores, ministros de la Corte y ante el mismo Gobernador.

El abogado penalista puntualizó que la ley de Cobos que limita las liberaciones traerá como consecuencia un colapso en el sistema penitenciario. "Ya pasó en Buenos Aires e hizo que las comisarías se atestaran de detenidos y que los procesos judiciales se retrasaran aún más", recordó Borda.

El documento que el CELS mostrará en los ámbitos institucionales locales puntualiza un detalle ejemplificador de la aplicación de la ley Ruckauf por aquella época. "Se pudo calcular que alrededor de 5 mil detenidos que llevaban tres años de reclusión eran absueltos al final del juicio", describió el jurista.

Esta situación derivó en el conocido "fallo Verbitsky" de la Corte Nacional que ordenó a tomar medidas directas para aliviar las condiciones de arresto en las cárceles y centros de detención. La misma sentencia señala que esto fue producto de la ley de excarcelaciones y recomendaba a la Legislatura bonaerense a reformar esa reglamentación del Código Procesal Penal de la provincia. "Con esa ley no se disminuyó el delito y aumentó la violencia en las cárceles y se trasladó a las calles porque ningún delincuente está dispuesto a ser atrapado tan fácilmente", señaló el abogado. Dicho de otro modo se pretendió encubrir la impunidad de la que se quejaban los vecinos bonaerenses, algo similar a los reclamos mendocinos (el adagio popular al que suscribe Cobos dice: "entran por una puerta y salen por otra").

Finalmente, Borda avisó que "lo que está haciendo Cobos es el camino inverso al de Buenos Aires que ha derogado las leyes de Ruckauf".

Documento crítico

El centro de estudios ya había emitido un documento crítico al discurso Cobos ante la Asamblea Legislativa el 1° de Mayo. La conclusión del CELS fue que el Gobernador había optado por un criterio de mano dura ante la crisis de la seguridad precipitada después de la muerte violenta de Laura Abonassar ocurrida el 19 de abril pasado.

Ese informe de la organización civil fue reflejado la semana pasada primero por Los Andes y luego por el diario porteño Página 12. Así puso en cuestión una cuerda sensible que Néstor Kirchner escucha con atención, que es la política de derechos humanos, dado que el endurecimiento legal puede terminar vulnerando las garantías constitucionales como los derechos a la intimidad (en el caso de las escuchas) y la libertad (por la restricción a las excarcelaciones).

Al conocer esta crítica, y por el peso influyente que tiene el CELS en el mundo kirchnerista, el Gobierno ensayó una respuesta aclaratoria y Cobos declaró que la entidad ciudadana en sus conclusiones pecaba de falta de conocimiento del medio mendocino. Por eso, dicen desde las organizaciones sociales locales, el CELS levantó el guante que arrojó el mandatario y decidió venir a la provincia y entrevistarse con todos sectores institucionales y ciudadanos que quieran recibirlos.

Los juristas tienen previsto entrevistarse primero con un grupo de senadores opositores en la Legislatura, y luego con integrantes de la Suprema Corte de Justicia y por la tarde con el Ejecutivo.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, 12may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.