EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13jun06


Ascienden a dos militares por su defensa de los derechos humanos durante la dictadura.


Dos oficiales del Ejército, cuyos ascensos fueron negados durante la dictadura militar por su defensa de la democracia y los derechos humanos, fueron promovidos hoy al grado inmediato superior, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Se trata del coronel Juan Jaime Cesio, cuyo grado fue restituido el pasado 23 de marzo en un acto en Casa de Gobierno, y el fallecido coronel de infantería Martín Rico, asesinado en 1975 por un grupo de tareas cuando investigaba a la Triple A, y que también fue homenajeado aquel día y propuesto para ascender post mortem.

En el caso de Cesio, es promovido al grado inmediato superior con fecha 31 de diciembre de 1973, en tanto que Rico, con fecha 27 de marzo de 1975.

Cesio, quien está próximo a cumplir 80 años, fue secretario general del Ejército en 1973, cuando el entonces jefe de la fuerza, Jorge Raúl Carcagno, denunció en la X Conferencia de Ejércitos Americanos la llamada Doctrina de la Seguridad Nacional, orientada a la represión interna y precedente del terrorismo de estado.

Ya durante la dictadura, a raíz de que acompañó a las Madres de Plaza de Mayo en una de sus marchas, el coronel fue descalificado por "falta gravísima al honor con accesoria de pérdida del uso del grado, título y uniforme".

Esta actitud le valió en noviembre de 1983 una condena de por vida por "deshonor e indecoro militar", impuesta por un tribunal castrense, sanción que nunca fue revisada por los gobiernos democráticos desde 1983.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 13jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 17Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.