EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09dic09


La Corte da un nuevo paso hacia la libertad sindical


El máximo Tribunal firma este mediodía un fallo en el que consagra que los delegados de gremios "simplemente inscriptos" tienen la misma protección legal que los de sindicatos con personería gremial. Es un duro golpe para los sindicatos tradicionales y la CGT.

La Corte Suprema entrega este mediodía una nueva señal hacia la libertad sindical, en un fuerte revés para los sindicatos tradicionales y la CGT. En un fallo al que logró acceder Clarín, establece que los delegados de los gremios "simplemente inscriptos" tienen la misma protección legal que los de sindicatos con personería gremial.

La resolución se da en un caso en el que la Asociación Profesional de Salud del Hospital Naval, que sólo tiene inscripción, reclamaba que la Justicia le reconozca a uno de sus delegados, que fue suspendido, la protección de la que gozan los delegados de los sindicatos con personería.

Es un duro golpe para el titular de la CGT, Hugo Moyano, quien hace un par de semanas encabezó un acto de protesta en Tribunales codo a codo con el jefe del gremio de judiciales, Julio Piumato.

Sucede que la estabilidad laboral en igualdad de condiciones entre las comisiones internas sin personería y los gremios tradicionales significaría otro respaldo legal para quienes desafían el unicazo sindical.

En ese acto con Piumato, el líder camionero acusó a la Corte de "reaccionaria" y prometió "dar una mano" a los judiciales. Esas frases y la presencia en la movilización fueron interpretadas como una presión política de Moyano a los jueces del máximo Tribunal.

La razón principal del conflicto es el camino hacia la libertad sindical que la Corte comenzó a andar en noviembre del año pasado, cuando resolvió que cualquier trabajador puede ser delegado gremial aunque no esté afiliado al sindicato.

Ese fallo reavivó el reclamo por la personería gremial de la CTA y puso al Gobierno entre dos fuegos. La presidenta Cristina Kirchner pareció iinclinarse claramente hacia su aliado Moyano cuando, hace apenas diez días, afirmó que "no se puede crecer con sindicatos débiles". Todo mientars florecen casos de comisiones internas y delegados de base en conflicto con el aparato tradicional sindical. Los casos de Kraft y de los Subtes son paradigmáticos.

[Fuente: Clarin, Bs As, 09dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.