Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04may14


La caída de los milicianos "guevaristas"


La guerrilla en Orán de 1964 (Primera parte)

En 1962, Ernesto "Che" Guevara comenzó a organizar en Cuba un grupo guerrillero que comenzaría a operar en la zona boscosa del norte argentino.

En ese plan colaboró estrechamente el periodista bonaerense Jorge Masetti.

La idea era instalar en la selva salteña un foco guerrillero similar al que Fidel Castro había desarrollado en Cuba en los años "50.

La primera etapa era ingresar a nuestro país por la zona limítrofe con Bolivia y asentarse en los montes oranenses.

La organización se llamaría "Ejército Guerrillero del Pueblo" (EGP); su responsable, Jorge Masetti quien contaría con la colaboración del cubano Hermes Peña Torres. Otros integrantes serían Juan Alberto Castellanos, José María "Papi" Martínez Tamayo, Atilio Altamirano, Carlos Bandoni, Héctor "Cordobés" Jouvé y Ciro Bustos, quien años después fue acusado de entregar al "Che" en Bolivia.

Eran en total 29 varones y una mujer.

El grupo salió de Cuba y al llegar a territorio boliviano se estableció en Emboruzú, un poblado de Tarija. Allí Masetti recibió el grado de comandante segundo ya que comandante primero era el "Che", quien -según lo prometido- se incorporaría al grupo cuando se hubiese establecido en la selva oranense (Salta).

También en Emboruzú (Bolivia) se redactó el conocido "Código de conducta" que contemplaba, entre otras cosas, la pena de muerte para los combatientes que practicasen la homosexualidad, los que traicionasen ante el enemigo, los que se aprovechasen de la población civil y los que violaren mujeres y robaren.

En la Argentina

Por fin, el 21 de junio de 1963 el grupo ingresó a nuestro país. Por esos días en la Argentina se vivía un denso clima electoral por los comicios presidenciales del 7 de julio. Dos días después de las elecciones, el "Ejército Guerrillero del Pueblo" (EGP), envió una carta abierta al Dr. Arturo Illia (aún no electo).

En la carta enviada, los guerrilleros le exponían a Illía las razones por las cuales le declaraban la guerra al gobierno nacional.

La misiva pasó prácticamente inadvertida tanto para los medios de comunicación como para la opinión pública.

Es que la proscripción del peronismo y el consiguiente triunfo radical copaban la atención del país. Pero si bien la mayoría de los argentinos no registraron la declaración de guerra "guevarista", todo lo contrario sucedió con Gendarmería Nacional, que de inmediato tomó nota del asunto, se puso en guardia y comenzó a trabajar con la red de puesteros que vivían en la espesa zona boscosa del Orán de entonces.

En Salta

Casi ocho meses después, la noche del 5 de marzo de 1964, sorpresivamente Gendarmería Nacional convocó a una urgente conferencia de prensa en nuestra ciudad.

Allí, el comandante principal, Sergio Clara, informó que el día antes, en la selva de Orán se había descubierto y copado un campamento guerrillero.

Explicó que meses atrás a través de su servicio de inteligencia, el Escuadrón Orán se había enterado de que personas extrañas a la región deambulaban por las cercanías de La Toma, casi en la frontera con Formosa.

"Deliberadamente -explicó- se dejó actuar a los extraños pero ayer, en la convicción de que había llegado el momento de actuar, una patrulla reforzada de Gendarmería al mando del comandante principal, Roberto Bogado, procedió a ocupar el campamento. En el lugar había seis personas, las que se rindieron sin oponer resistencia alguna. Estas venían operando con la intención de conformar en la zona una milicia tipo guerrillera. De inmediato -prosiguió el gendarme- se procedió al secuestro de equipos compuestos por ropa verde oliva y botines especiales, radios, armas largas y cortas de guerra, granadas tipo "piña', bazookas, cilindros de genilita y armas blancas de diversos tipos, más un centenar de envases con comestibles varios".

Los detenidos

Posteriormente el comandante dio a conocer la nómina de los detenidos aclarando que estos "ostentan una crecida barba; son de tendencia castrista y podrían pertenecer a células de Córdoba y el litoral.

El listado era: Raúl Dávila, alias "Cubano", empleado del comedor universitario de Córdoba, pero de tonada centroamericana; Lorenzo Peña, alias "Henry", estudiante de medicina y mozo del comedor universitario de Córdoba; Federico Contini, alias "Grillo", fotógrafo profesional; Oscar del Hoyo, alias "Turco", un albañil de Córdoba; Alfredo Campos, pintor de Morón y Víctor Fernández, de la Capital Federal.

"A la lista había que agregar -dijo- el estudiante que logramos ubicar y capturar en nuestra ciudad en la esquina de "Pajarito" Velarde Mors (Peyrredón y España). Pertenece a la célula de Orán, es estudiante de medicina de Córdoba y se trataba de Agustín Bollini Roca, quien estaba al volante de un "Jeep" camioneta, con patente de la capital cordobesa. En el vehículo le encontramos uniformes verde oliva y botines militares".

Finalmente, se supo que todos los antecedentes del caso ya habían sido girados a la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Tucumán, donde actuaba como juez auxiliar el Dr. Carlos López Sanabria, de Salta.

Conclusión

Hasta aquí, los mandos de Gendarmería Nacional creían que la guerrilla "castrista" de Orán estaba agotada, sin embargo a los poco días, comenzó a sospechar que en la espesura del bosque había más campamentos.

Efectivamente, el copamiento de La Toma era solo una parte de una historia más amplia y de la cual nos ocuparemos más adelante.

[Fuente: Por Luis Borelli, El Tribuno, Salta, 04may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.