EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ene08


Crédito chino para renovar la flota de la línea San Martín


El Gobierno nacional ratificó ayer los acuerdos celebrados en 2006 con empresas estatales chinas para la compra de 24 locomotoras diesel-eléctricas y 160 coches, que serán destinados en su totalidad a renovar la flota de la línea de trenes San Martín.

Por la tarde, la presidenta Cristina Kirchner recibió en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno al embajador chino, Gang Zeng, y a los empresarios de ese país, ante los que ratificó el contrato por US$ 121,6 millones, que cuenta con un financiamiento del 85% a una tasa anual de 4,99%. En la reunión participaron los ministros de Planificación, Julio de Vido; de Economía, Martín Loustau; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el gobernador Daniel Scioli y varios intendentes.

En momentos en que se registran inconvenientes en el servicio de trenes, que afectaron a los turistas en plenas vacaciones, fuentes de Transporte destacaron que la compra de este material rodante dará una solución definitiva para la línea San Martín.

Según se informó, las locomotoras son de última generación, equipadas con sistemas de control y detección de fallas por computadora y motores de bajo impacto ambiental. Y los coches, todos nuevos, tienen un alto nivel de confort y seguridad, con puertas automáticas, comando centralizado y un dispositivo electrónico que impide que el tren se ponga en movimiento si alguna de las puertas está abierta.

A fin de año deberán llegar las dos primeras formaciones, compuesta cada una por una locomotora y seis coches. La entrega de todo el material se completará en dos años. La última compra de material rodante se remonta a 1977, y entró en servicio en 1985 en el ramal electrificado de la línea Roca.

Transporte destacó además que el crédito para financiar el 85% de la compra es el primero de este tipo desde la devaluación, y se otorga de Estado a Estado con garantía soberana (no se emite bono alguno para garantizarlo). El plazo es de diez años, con dos de gracia para cancelar la primera cuota. Participan del esquema el Banco Industrial y Comercial de China, el ABN AMRO y el Banco de Agricultura de China.

La concreción de este negocio tiene como antecedente la firma en noviembre de 2004 de una larga serie de cartas de intención entre la Argentina y China, en paralelo con la visita del presidente Hu Jintao. Previamente, circularon versiones, animadas desde despachos de la Casa Rosada, sobre el desembarco de inversiones chinas por cifras astronómicas (se habló de US$ 20 mil millones) cuyo peso iba a revolucionar el futuro de la Argentina. Un año después, un alto funcionario chino que visitó el país sostuvo que "lo de las inversiones chinas fue cuento chino". Lo que se materializó aquella vez fueron las promesas de negocios, como el que se cerró ayer en el rubro transporte.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 16ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.