EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ago04


Texto de la carta de la CIDH notificando la adopción de medidas urgentes con relación a la población carcelaria de Mendoza.


REF: Internos alojados en la Penitenciaria de la Provincia de Mendoza y sus dependencias Argentina. Solicitud de Medidas Cautelares 923-04

Estimados Señores Alfredo Ramon Guevara, Diego Jorge Lavado, Pablo Gabriel Salinas, Carlos Eduardo Varela Alvarez y Alfredo Ramon Guevara Escayola:

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el objeto de acuasar recibo de su solicitud de medidas cautelares en favor de los internos alojados en la Penitenciaria de la Provincia de Mendoza y sus dependencias.

En esta oportunidad cumplo con informarles que en el día de la fecha, la CIDH se dirigió al Estado en virtud del articulo 25 de su Reglamento, a fin de solicitar la adopción de medidas urgentes para asegurar:

Las debidas condiciones de seguridad necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de los reclusos.

La separación de los que están en detención preventiva de los ya condenados.

El acceso a condiciones de higiene y salud suficientes para que todos tengan acceso a servicios sanitarios y duchas.

Asimismo se solicitó la presentación de información sobre el cumplimiento con las medidas cautelares adpotadas, dentro del lapso de 15 días y actualizar dicha información en forma periodica. Las medidas cautelares tendrán una duración de seis meses. Oídas las obvservaciones de las partes, la CIDH decidirá si resulta procedente prolongarlas o levantarlas.

Me permito señalar que de conformidad con el articulo 25 (4) del Reglamento de la Comisión, el otorgamiento de meddas cautelares no constituye prejuzgamiento sobre el fondo de la cuestión.

Aprovecho la oportunidad para saludar a ustedes muy atentamente.

Santiago Cantón.
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoEste documento ha sido publicado el 11ago04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights