EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jun06


Comunicación a la CIDH de retirada del proceso de Solución Amistosa en el caso de la Penitenciaría de Mendoza.


REF CASO 1123-04
DENUNCIA DE PROCESO DE SOLUCION AMISTOSA.
DR.
SANTIAGO CANTON
SECRETARIO EJECUTIVO
CIDH.

De nuestra consideración;

Quienes suscribimos la presente Carlos Varela Alvarez, Diego Lavado, Pablo Salinas y Alfredo Guevara Escayol nos dirigimos en relación al CASO 1123-04 denominado PENITENCIARIA DE MENDOZA a los fines de retirarnos del proceso de Solución Amistosa (art.41 Reglamento) en el presente asunto y que ha quedado pendiente de contestación por parte del Estado Argentino;

1. Motiva esta irreversible decisión los tres casos de asesinatos en las personas de SEBASTIÁN HORMAZABAL, DIEGO FERRANTI Y GOMEZ ocurridos los dìas 17 y 18 de Junio del corriente año.

2. Durante la Audiencia celebrada en la Ciudad de Brasilia, la más importante advertencia por parte del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue relativo a que sería inaceptable que se produjera una muerte más. El Estado de Argentina ha decepcionado triplemente esa admonición.

3. Pese al cambio de autoridades, renuncia del Subsecretario de Justicia Dr Alejandro Acosta y asunción del Dr. Gustavo Castiñeira de Dios, no ha producido ello la creación de un Plan que contemple el respeto por los compromisos internacionales asumidos en Paraguay y Brasilia así como el Acta que suscribiéramos en la Ciudad de Washington en conjunto con autoridades nacionales.

4. A nuestro entender el Estado Argentino no ha tomado con la suficiente seriedad la gravedad de la situación descripta y los hechos de violencia carcelaria nos demuestran que a dos años de las medidas cautelares nada ha cambiado en lo esencial.

5. Por tanto respecto de la propuesta de Solución Amistosa hacemos formal denuncia de la misma y solicitamos que en vuestro próximo Período de Sesiones sirva resolver sobre el fondo conforme arts. 42, 43 y 44 de su Reglamento y someter el presente Caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Atte.
Carlos Varela Alvarez Diego Lavado Pablo Salinas y Alfredo Guevara (h).

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.