EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06abr06


La CIDH dictará sentencia sobre el caso de la cárcel de Mendoza.


El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano Sergio García Ramírez, anticipó hoy que ese tribunal dictará sentencia en "los próximos días" sobre la demanda contra el Estado Argentino por supuestas violaciones a los derechos de los presos de una cárcel de Mendoza.

La resolución "será notificada desde San José de Costa Rica al gobierno argentino", señaló Ramírez al salir de un encuentro con el presidente Kirchner en Casa de Gobierno.

El titular de la CIDH encabezó una delegación del organismo que este mediodía fue recibida por el Presidente en una visita protocolar. Posteriormente, en una conferencia de prensa, Ramírez señaló que la reunión fue "muy constructiva, estimulante y grata" y comentó que el eje de la conversación que mantuvo con Kirchner giró principalmente en torno a las condiciones de las prisiones de la provincia de Buenos Aires y Mendoza.

El alto funcionario de la CIDH aclaró, además, que no se trató la cuestión de la validez de los indultos, otorgados a los responsables de la dictadura militar, pero si estuvo presente en el diálogo el interés del gobierno argentino en avanzar en una "política de reconciliación con justicia".

Por otra parte, se resaltó la "importancia trascendente" que tuvo la CIDH para la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

En marzo de 2001, un fallo de esa Corte Internacional permitió a la Justicia argentina iniciar el camino hacia la declaración de inconstitucionalidad de las leyes del perdón. El dictamen fue por el homicidio de 15 personas, ocurrido en noviembre de 1991 a manos de miembros del Ejército peruano que actuaban contra la guerrilla de Sendero Luminoso

La CIDH es un órgano internacional judicial autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que interviene en casos contenciosos sobre violaciones a los derechos humanos a la vez que emite opiniones consultivas sobre temas sometidos a su análisis.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 06abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.