EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23may08


Falta de mérito para Cardello, León y Cirella Paredes


La Cámara Federal de Mendoza rechazó el procesamiento de dos ex policías federales y un chofer de esa fuerza de seguridad acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el 75 y en el 76. La Justicia dictó la falta de mérito y ordenó la liberación de Rodolfo Cardello (alias Willy), Marcelo León y el denunciante Carmelo Cirella Paredes.

Los argumentos de la resolución judicial apuntan a las contradicciones de Cirela, quien acusó a Cardello y a León de haber participado en el secuestro y asesinato de Amadeo Sánchez Andía en el ?75 y de Víctor Romano Rivamar en el ?76, aunque después cambió su declaración.

Si bien Cardello, León y Cirella fueron liberados, la Cámara Federal no los sobreseyó, lo que significa que podrían ser procesados en el futuro. Por eso, el fallo solicita también al juez Walter Bento que siga investigando ambas causas.

Cerca de las 17 de ayer, un móvil del Servicio Penitenciario trasladó a los acusados desde el penal Almafuerte hasta los tribunales federales, en Pedro Molina y España, en donde fueron notificados de la resolución. El primero en bajar fue Cirella, quien descendió con la cara tapada. Después bajó Cardello, a cara descubierta y riéndose. Por último León, quien optó por no mostrar su rostro.

La investigación del secuestro y asesinato de Romano Rivamar y de Sánchez Andía se abrió a partir del trabajo del periodista de Radio Nihuil, Rodrigo Sepúlveda, quien reflejó ambos casos en el documental Legajo Conadep 7746.

Ésta es la única causa en la cual el Estado provincial es querellante. Por eso, hoy a las 12 habrá una conferencia de prensa en la Dirección de Derechos Humanos.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, Arg, 23may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.