EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11may06


Espían y roban correos electrónicos de un juez y de un periodista de Clarín.


Desconocidos espiaron y robaron correos electrónicos del juez federal Daniel Rafecas y del periodista de Clarín Daniel Santoro, en una clara violación al derecho a la correspondencia privada y al secreto profesional periodístico.

De esa intromisión informática sacaron copias de mensajes electrónicos en que el juez responde al periodista preguntas "off the record" (para publicar con reserva de la fuente) sobre la causa en que se investiga a dos serbios millonarios por el intento de contrabando de 171 kilos de cocaína a Europa en un operativo conocido como "Viñas Blancas" (ver antecedentes). A principios de marzo, esta causa no se encontraba bajo secreto de sumario.

Entre los mensajes figura una fotocopia de la pantalla del correo interno de Santoro en este diario con la lista de todos los mensajes recibidos por el periodista del 27 de abril. El primero de los e-mails es el 1º de marzo, es decir cuatro días antes de que Clarín publicara la primera nota de una investigación sobre el casamiento de unos de los serbios sospechosos en una lujosa fiesta en el hotel Four Seasons.

Rafecas, además de haber investigado a los yugoslavos, está a cargo de una de las megacausas por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura conocida como la del Primer Cuerpo de Ejército, en la cual tiene detenidos a decenas de militares, y del pago de sobornos en el Senado.

Las fotocopias de los mensajes privados del periodista fueron entregadas al Tribunal Oral 5, que desde abril tiene la causa que investigó Rafecas, por el abogado José Manuel Ubeira, quien afirmó que las fotocopias le llegaron a su estudio en forma anónima (ver aparte). Ubeira y su socio Juan José Ribelli —un ex policía bonaerense declarado inocente en la causa AMIA que ahora ejerce la abogacía— son los defensores de Dejan Trisc, uno de los yugoslavos imputados en la causa "Viñas Blancas".

El Tribunal Oral 5, integrado por los jueces Luis Di Renzi, Guillermo Gordo y Guillermo Madueño, dispuso que se abriera una causa para que se investigara si el juez Rafecas cometió algún delito a través de ese intercambio epistolar privado. La causa recayó en el juez federal Guillermo Montenegro. Con esta causa, Rafecas ya tiene 9 denuncias que buscan hacer caer la causa contra los yugoslavos.

El juez Montenegro tomó ayer declaración testimonial a Santoro, quien confirmó que se trataban de mensajes suyos y dijo que sólo él conoce la clave secreta para abrir su correo electrónico en Clarín. Estimó que los desconocidos habrán usados algún "sistema especial" para hackear su correo electrónico desde la Web y dijo que consideraba que era "una víctima del delito de violación de correspondencia privada a través de Internet, como asimismo de violación del secreto profesional periodístico". Si bien la violación de un correo electróni co no es un delito tipificado aún en el Código Penal, varios jueces lo equiparan con el delito de violación de la correspondencia postal (ver "Un delito...").

Ahora el juez Montenegro deberá decidir en los próximos días cómo seguir la causa.

En forma paralela a la aparición de estos mensajes privados, los británicos Nicholas Brewer y Philip Nicles Dragic, detenidos en la causa "Viñas Blancas" como sospechosos de haber sido los autores materiales del intento de contrabando y que habían pedido declarar como arrepentidos, denunciaron ante la Justicia que otra nota de Santoro del 7 de marzo se habría violado ese status judicial que pidieron.

Esta segunda causa también recayó en el juez Montenegro, quien ayer tomó declaración testimonial a Santoro quien se negó a dar el nombre de sus fuentes de información amparándose en el secreto profesional periodístico establecido por la Constitución Nacional. Este derecho es un mecanismo esencial para ejercer la libertad de prensa.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 11may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 17may06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.