EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20mar07


Continua el Juicio por la Verdad en Mar del Plata.


La justicia argentina prosigue hoy con los llamados Juicios por la Verdad para investigar la responsabilidad de la ultraderechista Concentración Nacional Universitaria (CNU), en asesinatos perpetrados durante la década del 70.

El Tribunal Oral Federal de la ciudad de Mar del Plata escuchó ayer a las testigos Elena Arena y Noelia Pantano, ex militantes políticas de ese periodo y empleadas en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de esa localidad.

Arena, de 56 años, recordó que fue secuestrada en Mar del Plata el 14 de noviembre de 1975. "Era militante del Peronismo de Base y empleada administrativa de la Facultad de Derecho en la Universidad Católica".

Por su parte, Pantano, ex empleada también, relató que era estudiante de abogacía cuando María del Carmen Maggi, decana de Humanidades de la Universidad Católica, fue secuestrada el 9 de mayo de 1975, y su cadáver apareció el 23 de marzo del año siguiente.

Antes, el 21 de marzo de 1975, fue asesinado Ernesto Piantoni, virtual jefe de la organización universitaria de derecha, cuyo homicidio desató una serie de represalias que incluyó cinco asesinatos en cadena.

Varios testimonios señalan que en esa fecha actuó el organismo represor Triple A en Mar del Plata.

Al menos seis testigos imputaron responsabilidad política a varios agentes locales, dirigentes entre 1969 y 1975 de la ultraderecha que incursionó en la CNU e involucrados en el crimen de la estudiante de arquitectura Silvia Filler, perpetrado en diciembre de 1971.

El Juicio por la Verdad remite a hechos no denunciados hace tres décadas y que pueden constituir crímenes de lesa humanidad, según los abogados querellantes.

El proceso, que forma parte de las investigaciones sobre la participación de miembros de las Fuerzas Armadas en violaciones de los derechos humanos, está a cargo de los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra, quienes iniciaron la primera investigación a fines de febrero de 2001.

Trascendió que aunque los Juicios no tienen facultad para condenar, se podrían tomar indagatorias y ordenar detenciones.

En la corte se aborda la vinculación de la CNU, implicada por primera vez por el extinto periodista Amílcar González, secuestrado y torturado en marzo de 1976 por fuerzas paramilitares.

Además están involucrados el abogado Eduardo Cincotta, Fernando Delgado, Mario Dourquet, Eduardo Ullúa y Nicolás Cafarello, ex miembros de la CNU, quienes residen hoy en Mar del Plata.

Para organismos humanitarios, "la CNU ejecutó una represalia y fueron asesinados los estudiantes Miguel Pacho Elizagaray" y sus primos Jorge y Guillermo Videla, así como el médico Mauricio Goldenberg.

[Fuente: Prensa Latina, Mar del Plata, Arg, 20mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.