Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ago15


Rechazo a ardid de ex fiscal Demarchi


En un intento por entorpecer una vez más el avance de la causa por los crímenes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) de Mar del Plata, las defensas de los imputados pidieron que los testimonios en los Juicios por la Verdad no tengan validez durante el debate, entre ellos el de una testigo clave, la ex esposa de uno de los miembros de esa banda parapolicial que actuó antes y durante la última dictadura cívico militar.

En la audiencia del lunes, en la que se trataron las cuestiones preliminares luego de la lectura de las elevaciones a juicio, las defensas hicieron el mismo reclamo que ya se había resuelto en las instancias previas al debate oral.

El pedido fue realizado por el ex fiscal federal y líder de la CNU, Gustavo Demarchi, quien ejerce su propia defensa, imputado de asociación ilícita y coautor de homicidio.

La postura de Demarchi fue contestada por el fiscal general Jorge Auat, titular de la Procuraduría de crímenes contra la Humanidad, quien acompañó a los fiscales Laura Mazzaferri, Daniel Adler y María Eugenia Montero.

Para el fiscal, "impedir a toda la sociedad conocer la verdad de la boca de alguien que dice haber percibido, conocido, oído y haber visto los hechos niega al proceso penal su cometido fundamental, que es la averiguación de la verdad".

Recordó que los Juicios por la Verdad "fueron hijos de la impunidad, porque había una impunidad normativa que impedía conocer los hechos", y sostuvo: "Tenemos la obligación moral de escuchar y el deber moral de valorar a la luz de la sana crítica, como corresponde, para llegar a una sentencia justa".

Las querellas también rechazaron el planteo. "Es algo que recurrentemente que ha intentado Demarchi. Básicamente trata de mostrar la peor cara, de mostrarse muy pero muy agresivo y así tratar de disuadir a los testigos para que no declaren en el juicio. Lo ha intentado con las querellas, con los fiscales, los jueces y ahora con testigos", explicó el abogado querellante Cesar Sivo, quien recordó: "Los sobrevivientes decían que ver a Demarchi era ver la muerte y ahora él intenta recrear esa situación."

El próximo 25 de agosto comenzarán las testimoniales del juicio oral en el que hay 10 civiles y un militar retirado imputado por 8 asesinatos cometidos por la CNU en 1975. Entre ellos, se juzgará el hecho conocido como "5 por 1", en el que fueron muertos el 21 de marzo a Enrique "Pacho" Elizagaray, Jorge Videla y sus hijos Guillermo y Jorge, y Bernardo Alberto Goldemberg en represalia por el asesinato de uno de sus líderes, Ernesto Piantoni, alias "Toby".

[Fuente: Por Gerardo Aranguren, Tiempo Argentino, Bs As, 12ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.