Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene13


Declararon los detenidos en España y se intensifica la búsqueda de los prófugos


La justicia española tomó declaración hoy y ordenó prisión provisional para los dos argentinos capturados en España para ser extraditados a Buenos Aires, en el marco de la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos por la banda parapolicial conocida como Concentración Nacional Universitaria (CNU) en Mar del Plata.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, a cargo de la causa de extradición, ordenó por medio de exhorto que los argentinos Beatriz María Arenaza Corres y Daniel Alejandro Ullúa, detenidos ayer en La Coruña y en Palma de Mallorca, respectivamente, declaren en esas ciudades antes de ser trasladados a Madrid. Los juzgados competentes informaron a los capturados los motivos de su detención y decretaron su ingreso a prisión provisional, donde permanecerán durante los próximos días antes de ser trasladados a la capital española para comparecer en el proceso de extradición que tramita el juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.

La justicia argentina tiene un plazo de 40 días para formalizar el pedido de extradición, según las fuentes judiciales consultadas por Télam. Beatriz Arenaza Corres y Daniel Alejandro Ullúa fueron detenidos por una orden de captura internacional librada por Interpol. Ambos eran miembros de la CNU de Mar del Plata, agrupación orgánicamente vinculada a lo que luego bse llamó Triple A y responsable de medio centenar de crímenes de lesa humanidad cometidos en 1975, antes del último golpe de Estado.

Arenaza ya fue condenada a principios de los años `70 por el asesinato de la estudiante Silvia Filler, pero quedó en libertad en 1973 al beneficiarse de la ley de amnistía de aquel año. La orden de captura fue emitida por el juez federal Santiago Ichausti en el marco de la causa 13.793 que los acusó de "asociación ilícita y homicidio" contra 18 víctimas.

De los 18 imputados todavía se encuentran prófugos Fernando Delgado, Eduardo Salvador Ullúa -hermano del que fue detenido en España- y Raúl Viglizzo. Entre los detenidos se encuentra en el Penal de Marcos Paz el ex fiscal Gustavo Modesto Demarchi, arrestado por Interpol en Bogotá, Colombia, y extraditado en septiembre pasado a nuestro país, luego de permanecer prófugo desde noviembre de 2010. Demarchi está acusado del asesinato de un grupo de militantes de la Juventud Universitaria Peronista en la ciudad de Mar del Plata.

Tras escuchar durante ocho años los testimonios en el Juicio por la Verdad, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata concluyó en 2008 que los crímenes de la CNU fueron cometidos con "la protección y encubrimiento de las más altas jerarquías militares, policiales y judiciales".

Delgado y Eduardo Ullúa siguen prófugos

Mar del Plata:_ Los miembros de la CNU Fernando Delgado y Eduardo Salvador Ullúa, continúan prófugos, Ambos habían sido denunciados en esta ciudad por el ex secretario general del Sindicato de Prensa en 1976, Amílcar González, en los Juicios por la Verdad, Memoria y Justicia, en audiencias del 15 y 21 de abril de 2001. González fue redactor del diario La Capital de esta ciudad, titular del Sindicato de Prensa de Mar del Plata e integrante de la FATPREN Federación Argentina de Trabajadores de Prensa entre 1969 y 1976.

El periodista y dirigente sindical, que fuera secuestrado el 25 de marzo de 1976 por ocho hombres de civil fuertemente armados en la sede del Ministerio de Trabajo local, declaró hace 12 años ante el Tribunal Oral de la Cámara Federal, imputando el delito a los nombrados, por ese entonces amparados todavía por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, promulgadas en diciembre de 1987 por el gobierno de Raúl Alfonsín.

La investigación de la Justicia Federal permitió que varias decenas de testigos aportaran datos sobre los casos de secuestros, torturas y crímenes conocidos a partir de 1975 que involucraron a la organización cuyo origen se conoció en 1964 en la ciudad de La Plata.

Delgado fue acusado directamente de haber "encabezado el operativo del 25 de marzo de 1976, a las 15.30, cuando resultó secuestrado Amílcar González ante los nueve miembros de la comisión directiva del sindicato que lo acompañaban". Tras ser torturado "y dado por muerto", el periodista fue trasladado a la Seccional Cuarta de Policía donde, finalmente, lo hallaron sus compañeros.

La propia Fiscalía reconoció que "por lo declarado en 2001, no menos de ocho miembros de la CNU quedaban imputados por "crímenes de lesa humanidad", dijo a Télam el fiscal general Adler, una vez derogadas las leyes del alfonsinismo. Cosa que ocurrió en vísperas de las elecciones presidenciales de 2007, tiempos del mandato de Néstor Kirchner, y resultado del compromiso cumplido por el Presidente de la Nación ante los organismos de los Derechos Humanos. Amílcar González falleció en junio 2004, víctima de una enfermedad incurable. Tenía 65 años.

González pudo salir del país en abril de 1978 por intervención de organismos internacionales. La gestión de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) con sede en Caracas, obtuvo la libertad del titular del gremio de Prensa de Mar del Plata, quien no pudo volver a la Argentina hasta 1984, con la vuelta de la democracia y el gobierno radical de Raúl Alfonsín.

En el exilio fue secretario de organización de la central que funcionaba en San Antonio de los Altos, a 15 kilómetros de la capital venezolana.

[Fuente: Télam, Madrid, 18ene13]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.