Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04nov14


También Raúl Viglizzo, ideólogo de la CNU, será juzgado por el "5 x 1", decidió el juez Inchausti


Raúl Arturo Viglizzo, el último de los miembros de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) detenido -en enero pasado- en relación a una ola de asesinatos cometidos en La Plata un año antes del golpe de Estado de marzo de 1976, será juzgado junto otros diez ex militantes de aquella organización criminal. Así lo dispuso el juez federal Santiago Inchausti, a cargo del Juzgado Federal Nš 3 de Mar del Plata, que dispuso la elevación al Tribunal Oral Federal de la ciudad respecto de Viglizzo, imputado en la causa nš 33013793/2007 elevada a juicio el pasado mes de diciembre de 2013. Se lo juzgara por ocho asesinatos cometidos el mísmo dia de marzo de 1975 en represalía por el atentado mortal contra su jefe, Ernesto Piantoni.

La elevación a juicio se dispuso con respecto a Viglizzo, quien desde noviembre de 2010 y hasta enero pasado año estuvo prófugo, y quien concurrió junto a su defensa a la sede del Juzgado para presentarse a derecho, encontrándose en calidad de detenido desde entonces.

Oportunamente se resolvió dictarle auto de procesamiento por considerarlo prima facie coautor responsable de los delitos de asociación ilícita y homicidio calificado por el concurso de dos o más partícipes (5 hechos) en concurso real, cometidos en perjuicio de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Alberto Goldemberg (arts. 45, 55, 80 inc. 6, y 210 -según ley 20642- todos del C.P. y arts. 306 y 312 del C.P.P.N).

Asimismo, el Ministerio Público Fiscal solicitó la elevación de la causa a juicio a su respecto bajo la misma calificación legal.

Los diez detenidos antes que Viglizzo son Marcelo Arenaza, Juan Carlos Asaro, Juan Pedro Asaro, Luis Roberto Coronel, Mario Ernesto Durquet, José Luis Granel, Roberto Alejandro Justel, Raúl Rogelio Moleon, el ex fiscal Gustavo Demarchi y el militar retirado Fernando Alberto Otero.

Viglizzo y cinco de ellos - Demarchi, Durquet, Moleón, Asaro y Otero- están acusados de homicidios múltiples.

Además de ellos, integraban el grupo Federico Delgado y Salvador Ullúa, que permanecen prófugos, y Daniel Ullúa y Beatriz Arenaza Corres se encuentran libres en España, luego de que ese país no les concediera la extradición, por considerar que asociación ilícita, el delito por el que se los acusa, no es de lesa humanidad.

Según el expediente, Viglizzo, considerado uno de los ideólogos de la CNU, está acusado de integrar una asociación ilícita junto con El fin de esa asociación era la "persecución sistemática de opositores".

En el marco de su funcionamiento, esa asociación mató a, por lo menos, ocho personas: Enrique Elizagaray era el presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad provincial de Mar del Plata; el militar retirado Jorge Enrique Videla era tío de Elizagaray; Guillermo y Jorge Lisandro, sus primos; Bernardo Goldemberg era médico, pero estaba ligado a esa casa de altos estudios.

Todos fueron asesinados durante la misma mañana de marzo de 1975: el hecho pasó a recordarse como "el cinco por uno", a causa de que las cinco muertes fueron planificadas en el velorio de Ernesto Piantoni, uno de los jefes de la CNU, asesinado por Montoneros.

[Fuente: Télam, Mar del Plata, 04nov14]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.