Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jun15


Comenzó el juicio oral contra CNU - Triple A en Mar del Plata


La APDH en su reunión de Mesa Directiva del día lunes 8 de junio destaca la trascendencia del juicio que ha comenzado en el día de la fecha en la ciudad de Mar del Plata por delitos de lesa humanidad cuyos imputados son ex-integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), brazo local de la Triple A.

La importancia de este juicio parte de entender que los delitos de lesa humanidad no comenzaron con el último golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 sino que las violaciones a los derechos humanos ya venían ocurriendo en Argentina con anterioridad. La fundación de la APDH en diciembre de 1975 da cuenta de esta situación.

Su resultado afectará las causas por delitos de lesa humanidad de todo el país por juzgarse hechos con participación de civiles y anteriores al 24 de marzo de 1976.

Para la APDH la participación como querellante, con representación del Dr. César Sivo, es de significativo valor para continuar con la defensa y promoción de los derechos humanos de acuerdo a los principios que nos han guiado en nuestras cuatro décadas de labor.

Mesa Directiva
Ciudad de Buenos Aires, 8 de junio de 2015

Datos sobre la causa

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Mar del Plata, ubicado en Avda. Pedro Luro 2455, está compuesto por los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imas y juzgarán a once integrantes de la agrupación CNU implicados en crímenes de lesa humanidad cometidos en esta ciudad, entre febrero de 1975 y marzo de 1976. Los imputados: Juan Pedro Asaro, Raúl Arturo Viglizzo, Luis Roberto Coronel, Raúl Rogelio Moleón, Juan Carlos Asaro, Mario Ernesto Durquet, Fernando Alberto Otero, Roberto Justel, Marcelo Arenaza, Gustavo Modesto Demarchi y José Luis Granel están acusados de asociación ilícita y por el asesinato a militantes.

Las audiencias preliminares tuvieron lugar el 1° de junio y, a partir del lunes 8 de junio, hay audiencias cada quince días los lunes y martes, donde declararán alrededor de 180 testigos que aportarán información sobre los asesinatos de Enrique "Pacho" Elizagaray, Bernardo Goldemberg, Daniel Gasparri, Jorge Alberto Stoppani, María del Carmen Maggi, Jorge Enrique Videla Yanzi y sus hijos Jorge Lisandro y Guillermo Enrique.

El Dr. Cesar Sivo, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, está a cargo de la querella institucional de APDH y también representará a Ana Margarita Tortosa, Esilda Paciaroni de Gasparri, Noemi Hoogen y Ricardo Elizagaray.

Los juicios de Lesa Humanidad son orales y públicos; por lo cual, se invita a la ciudadanía a participar de las audiencias.

[Fuente: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - APDH, Bs As, 08jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.