Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago15


Casación encomendó al Tribunal que Demarchi interrogue a través de su codefensor


La resolución se da a partir de un pedido del Ministerio Público Fiscal para evitar la revictimización de los testigos citados y que no sea el propio imputado quien realice las preguntas durante el juicio oral que se lleva adelante contra integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU).

Ante el pedido del Ministerio Público Fiscal, la Cámara Federal de Casación encomendó al Tribunal Oral Federal que lleva adelante el juicio a integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) por ocho homicidios cometidos en 1975, que adopte "todas aquellas medidas tendientes a evitar la revictimización de las personas citadas a juicio, atendiendo al espíritu de las reglas prácticas previstas en la acordada Nš1 del 2012" del máximo tribunal penal. En concreto, la breve resolución advierte sobre el "riesgo de revictimización que podría originar que sea el imputado [ex fiscal federal Gustavo Demarchi] quien, durante el desarrollo del debate, interrogue a las víctimas".

Si bien los jueces Pedro Rubens David y Alejandro Walter Slokar habían autorizado la autodefensa de Demarchi -pero con codefensor que realice las preguntas a los testigos citados-, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, no descarta la presentación de un recurso extraordinario federal al respecto.

En otro pasaje, señala que "no puede perderse de vista que Demarchi actúa en el proceso acompañado por el Dr. César Claudio Benvenuto". "En este punto entonces -señalaron los jueces del máximo tribunal penal-, la garantía de defensa en juicio que se ha pretendido resguardar en la decisión sub examine no avasalla el objetivo de resguardar los intereses y derechos de las víctimas en este proceso, toda vez que, en el marco de las funciones ordenatorias, el a quo tiene la potestad de restringir al imputado la posibilidad de llevar adelante los interrogatorios, que deberán quedar en manos del co-defensor".

[Fuente: Fiscales, Ministerio Público Fiscal, Procuración General de la Nación, Bs As, 24ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.