Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic16


Demarchi, Otero y Durquet pasarán el resto de su vida presos


En un fallo histórico, Gustavo Demarchi, Mario Ernesto Durquet y Fernando Otero fueron condenados a prisión perpetua por homicidio calificado en la causa que se les siguió por los crímenes que cometieron como integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), previo a la dictadura cívico. militar y eclesiástica. El Tribunal Penal Oral Federal 1 dio a conocer este martes la sentencia en la que rechazó uno de los principales planteos de los defensores, quienes pretendían que no se los juzgara por delitos de lesa humanidad. Los magistrados entendieron que, a pesar de haberse cometido antes del 24 de marzo de 1976, estos asesinatos constituyen un delito contra la humanidad, algo inédito en la justicia argentina.

En el fallo dado a conocer esta tarde, ante la presencia de decenas de militantes que se acercaron hasta el tribunal de Luro y Santiago del Estero, los magistrados también condenaron a otros integrantes de la CNU.

José Luis Granel -que llegó al juicio en libertad- fue condenado 7 años de prisión; Piero Asaro a 5 años de prisión, mientras que a Juan Carlos Asaro se le otorgaron 3 años de prisión pero, como ya pasó ese tiempo en prisión a la espera del juicio, el tribunal ordenó su inmediata liberación.

En tanto, a Roberto Justel los jueces lo condenaron a 3 años de prisión en suspenso. Raúl Viglizzo y Raúl Moleón, por su parte, fueron absueltos.

También estaban imputados Marcelo Arenaza y Luis Roberto Coronel, pero fallecieron durante el transcurso del proceso.

[Fuente: Diario 0223, Mar del Plata, 20dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.