Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic16


Prisión perpetua para Demarchi, Durquet y Otero


El ex fiscal Gustavo Demarchi, Mario Ernesto Durquet y Fernando Alberto Otero fueron condenados este martes a prisión perpetua en el marco de la causa que investigó los crímenes CNU.

En un fallo histórico, el Tribunal Oral Federal N° 1, compuesto por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas, dispuso además una pena de 5 años de prisión para Juan Pedro Asaro, 3 en suspenso para su hermano Juan Carlos Asaro y 3 años de prisión en suspenso para Roberto Justel. Por su parte, Raúl Viglizzo y Raúl Moleón fueron absueltos.

Los jueces ordenaron la inmediata libertad de "Piero" Asaro, un conocido librero de la ciudad que estaba preso desde el año 2011 y que fue condenado por "asociación ilícita".

Después de casi un año y medio de debate, llegó a su fin el juicio en el que se juzgó el accionar de un grupo violento que secuestró y asesinó en la antesala del último golpe cívico militar, enmascarado en la CNU (Concentración Nacional Universitaria).

La decisión del Tribunal tuvo lugar luego de escucharse a 125 testigos, incorporar otras declaraciones por lectura, analizar nutrida documentación que fue desde recortes periodísticos de la época hasta informes de inteligencia y de que el Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Daniel Adler, Laura Mazzaferri y María Eugenia Montero, desarrollara su alegato.

El Tribunal anunció que el 20 de marzo se conocerán los fundamentos del fallo. De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, los juzgados formaron parte de una asociación ilícita, conformada para cometer delitos, bajo protección estatal y con Demarchi como jefe. Y sobre algunos de ellos también pesa la acusación por ocho homicidios, de los que fueron víctimas Jorque Enrique Videla, Guillermo Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, Bernardo Goldemberg, Enrique "Pacho" Elizagaray -en la denominada noche del 5 x 1-, la entonces secretaria general de la Universidad Católica María del Carmen "Coca" Maggi, y Jorge Stoppani y Daniel Gasparri, interceptados en la vía pública y asesinados luego.

Aquí, el detalle de las penas y absoluciones que dispuso el veredicto:

  • Gustavo Modesto Demarchi: prisión perpetua.
  • Mario Ernesto Durquet: prisión perpetua.
  • Fernando Alberto Otero: prisión perpetua.
  • José Luis Granel: 7 años de prisión.
  • Juan Pedro Asaro: 5 años de prisión.
  • Juan Carlos Asaro: 3 años de prisión.
  • Roberto Justel: 3 años de prisión en suspenso.
  • Raúl Arturo Viglizzo: absuelto.
  • Raúl Rogelio Moleón: absuelto.
[Fuente: La Capital, Mar del Plata, 20dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.