Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic16


Causa CNU: prisión perpetua para Demarchi, Durquet y Otero


El Tribunal Oral Federal N° 1 de Mar del Plata resolvió condenar a prisión perpetua al exfiscal Gustavo Demarchi, al igual que lo dispuesto para Mario Ernesto Durquet y para el exsuboficial del Ejército Fernando Alberto Otero, en el marco de la causa que investigaba el accionar de la denominada Concentración Nacional Universitaria (CNU).

Además, José Luis Granel fue condenado a siete años de prisión, Juan Pedro Asaro a cinco (que ya fueron cumplidos con prisión preventiva, por lo que quedará en libertad), y Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Asaro a tres años. Raúl Rogelio Moleón y Raúl Arturo Viglizzo fueron absueltos.

El fallo del tribunal integrado por Luis Imas, Víctor Bianco y Alfredo Ruiz Paz, es inédito en el país ya que, haciendo caso omiso al planteo de la defensa, los magistrados consideraron que se trataba de delitos de lesa humanidad pese a haber sido cometidos antes del comienzo de la última dictadura cívico militar. Además, se trató del primer juicio a civiles de la ciudad de Mar del Plata.

A todos se los acusó por integrar una asociación ilícita, enmascarada en la Concentración Nacional Universitaria y conformada para cometer delitos, bajo protección estatal y con el entonces fiscal Gustavo Demarchi como jefe. Algunos son acusados también por ocho crímenes que tenían la misma marca.

Luego de escucharse a 125 testigos, incorporar otras declaraciones por lectura, analizar nutrida documentación que va desde recortes periodísticos de la época hasta informes de inteligencia, el Ministerio Público Fiscal -representado por los fiscales Daniel Adler, Laura Mazzaferri y Eugenia Montero- desarrolló su alegato durante tres jornadas, que concluyó con los pedidos de pena para todos los imputados del juicio en el que se juzga el accionar de un grupo violento que secuestró y asesinó en la antesala del último golpe cívico militar, organizados en la Concentración Nacional Universitaria.

[Fuente: El Marplatense, Mar del Plata, 20dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.