Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic16


Repercusiones tras la sentencia en la causa CNU


Luego que el Tribunal Oral Federal N°1 leyera las condenas por la causa que investigaba el accionar de la denominada Concentración Nacional Universitaria (CNU), distintos actores se manifestaron al respecto y coincidieron en que se trata de un fallo inédito. Además, adelantaron que apelarán las absoluciones.

"Ha sido un juicio ejemplar"

El fiscal Daniel Adler afirmó que "ha sido un juicio ejemplar donde han existido todas las garantías y eso ha sido reconocido por los mismos acusados en sus palabras finales". Asimismo, indicó que "el Ministerio Público Fiscal considera que ha sido una sentencia muy analítica, tenemos que esperar los fundamentos, pero el anticipo del veredicto denota una profunda deliberación, así que esa es la opinión del Ministerio".

En relación a los avances en otras causas, Adler aclaró que "para 2017 está prevista la realización de dos juicios orales: de represión ilegal y de terrorismo de estado a partir del año 1976 en Azul y Olavarría. Acá en Mar del Plata se hará un mega juicio vinculado a la represión ilegal de esos años".

Además, el fiscal dijo que el hecho de juzgar a civiles "seguramente marque un precedente". Con respecto a la última palabra de los condenados, destacó que "la mayor parte de ellos se declaró inocente. Una persona que declara su inocencia no demuestra un arrepentimiento. Muchos de ellos pidieron que se declara prescripta la acción, a lo que el tribunal no accedió".

"Es un fallo pionero"

El abogado defensor César Sivo remarcó que "es un fallo pionero que muestra una realidad que muchas veces no se queria ver, cómo funcionaban los paramilitares y parapoliciales preparando el golpe del 76".

En esta línea, Sivo destacó que "es un antes y un después para la ciudad y todo el país, en Argentina no ha habido juicios hasta éste, en el que se enjuiciara solo a civiles actuando desde funciones de la vida civil". Además, el abogado celebró el resultado: "La justicia llegó, 41 años después, pero llegó. Lo importante es que se haga presente, que muestre que es posible y que la impunidad no calma las aguas si no que las mantiene inquietas".

"La dictadura empezó con una etapa previa que fue llevada adelante por estos grupos, que en Mar del Plata lo conformaron ellos, pero que en otras partes del país también hubo", afirmó Sivo. Con respecto a las absoluciones, señaló que "está dentro de las posibilidadaes, si los jueces entendieron que había algunos que no estaban acreditadas sus responsabilidad, bienvenido sea porque esa es la celebración de la justicia. Se puso blanco sobre negro, marcando que esta organización criminal funcionó en los años 70 y que hizo lo que hizo", concluyó.

"Toda esta estructura siniestra había iniciado sus crímenes antes del 24 de marzo de 1976"

El querellante de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Manuel Marañon, señaló que "era realmente un desafío poder probar que los crímenes de lesa humanidad habían ocurrido también en los hechos previos al golpe de estado. Esta sentencia acaba de demostrar que toda esta estructura siniestra había iniciado sus crímenes antes del 24 de marzo de 1976". En esta línea, apuntó que "es un punto de partida muy importante para todas las causas que hay en investigación y para tantas victimas que siguen buscando justicia".

En relación a las condenas, Marañón subrayó que "seguramente vayamos a recurrir a instancias superiores porque entendemos que todos los imputados debían responder en este juicio". En este marco, señaló que analizarán las absoluciones "en el momento en que estén los fundamentos, con más tranquilidad".

Para concluir, el querellante afirmó que "lo más importante es que ya no es un tema discutible que estamos frente a delitos de lesa humanidad que tienen que ser investigados y juzgados como corresponde respetando el absoluto derecho de defensa que tienen todo los imputados y finalmente llegar a esta condena que vuelve a poner a la justicia donde nunca debió dejar de estar".

"La actuación de la fiscalía fue excelente"

Por su parte, Gloria León, secretaria de Derechos Humanos de la Nación, indicó que "si durante más de 41 años pedimos justicia, creo que el proceso penal se cumplió con todas las garantías que establece nuestra Constitución y nuestras leyes adjetivas. Si hay absoluciones, quiere decir que correspondían, más allá de lo que uno piense individualmente o desee".

Además, León puso de resalto el trabajo de la fiscalía. "La actuación de la fiscalía fue excelente, esa es una de las grandes ventajas que tenemos en esta jurisdicción, en Mar del Palta, siempre hemos podido trabajar de manera mancomunada y complementándonos", puntualizò y agregó "confiábamos en que teníamos elementos suficientes como para llegar a este resultado condenatorio".

[Fuente: El Marplatense, Mar del Plata, 20dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.