Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic16


Gustavo Demarchi, Mario Durquet y Fernando Alberto Otero condenados a prisión perpetua


El Tribunal Oral Federal 1 resolvió este martes condenar al ex fiscal Gustavo Demarchi, Mario Durquet y Fernando Alberto Otero, a prisión perpetua en el marco del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el año 1975 por la organización organización parapolicial CNU. Luego de más de un año de debate, el juicio en el que se los juzgó por secuestro y muerte en la previa del último golpe cívico militar llegó a su fin.

Pero esas no fueron las únicas condenas: José Luis Granel fue condenado a 7 años de prisión, Juan Pedro Asaro a 5, su hernamo Juan Carlos Asaro a 3, y a 3 en suspenso a Roberto Justel. Por su parte, Raúl Viglizzo y Raúl Moleón fueron absueltos.

Pasaron 125 testigos y otras tantas declaraciones por lectura, se analizaron recortes de periódicos e informes de inteligencia para que finalmente, durante la tarde del martes 20 de diciembre de 2016, los jueces Alfredo

Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas dispusieran las penas correspondientes a este grupo que formaba parte de la CNU -Concentración Nacional Universitaria, que fue conformada para intimidar, hostigar y eliminar a militantes populares, con protección judicial y policial.

Los delitos de lesa humanidad se consumaron entre 1975 y 1976 y tuvieron como víctimas a ocho personas en Mar del Plata durante el período señalado.

Los últimos testimonios

Juan Pedro Asaro al hablar ante el Tribunal se preguntó "¿Hay tanta maldad, tanta crueldad para lograr venganza?", a la vez que enfatizaba que "ninguna de las acusaciones se pudo probar" a lo largo del juicio y desafió: "¿Hay tanta maldad, tanta crueldad para lograr venganza?".

Raúl Arturo Viglizzo manifestó estar "esperanzado de que se haga para siempre justicia", en tanto Mario Ernesto Durquet, por su parte, habló desde su lugar de "educador" y destacó "haber tratado" de lograr "convivencia armónica", al tiempo de que mencionó "un viejo paradigma de odio" y consideró que "no ha servido".

Quien más se extendió en sus palabras -y eso le valió la advertencia de los jueces- fue el principal acusado por ser el jefe de la asociación ilícita: el exfiscal

Gustavo Demarchi a su turno afirmó haber sufrido "un daño tremendo", para enfatizar que "nunca" perteneció a la organización, en referencia a la CNU, acusó a los fiscales de mentir y pidió un fallo "que salve mi buen nombre y honor".

José Luis Granel remarcó que se sometía "a la ley, y tengo esperanza de un fallo acorde a la ley". A su turno, Roberto Alejandro Justel se refirió de un "proceso largo, complejo y doloroso" y aseguró: "Nunca cometí un delito en mi vida".

Finalmente Fernando Alberto Otero decidió no hablar y Raúl Rogelio Moleón sólo se limitó a agradecer a los abogados.

[Fuente: El retrato de hoy, Mar del Plata, 20dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.