EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13feb05


Cobos molesto con los funcionarios nacionales.


Al gobernador de la provincia no le cayeron bien algunas de las declaraciones que hicieron los integrantes de la delegación nacional de la Cancillería y el Ministerio de Justicia, que visitaron el penal. Las calificó de "injustas e irresponsables". Uno de los funcionarios comparó la situación de la penitenciaría con el campo de concentración de Auschwitz.

Durante los festejos del 105 aniversario del Hospital El Carmen, Julio Cobos no pudo ocultar su molestia con los funcionarios de Cancillería y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que se reunieron con él en la Casa de Gobierno, antes de iniciar la recorrida por la cárcel.

“No me siento traicionado, me siento muy molesto y se lo he manifestado al ministro de Seguridad, para que se los transmita. Porque uno escucha una cosa cuando están con el gobernador, y después salen a decir otra”, dijo Cobos.

Cobos destacó los avances que en materia edilicia ha realizado su gestión en los distintos centros penitenciarios de Mendoza. En menos de un año, se construyeron nuevos pabellones para alojar a 240 internos. También se refirió a la asistencia que brinda la Provincia a la Nación, dándole albergue a 300 presos federales. “Si yo no actuara en forma prudente, podría emplazar al Gobierno nacional para que retire los presos federales, pero sería un irresponsabilidad de mi parte”, señaló el gobernador.

Cierto es también que la situación de la cárcel local no ha mejorado en sus aspectos más problemáticos: condiciones de vida, seguridad interna, represión ilegal. Es un proceso que no sólo depende de las mejoras edilicias, depende de una política penitenciaria responsable, de funcionarios que acepten críticas y que sean capaces de realizar autocríticas.

Cascos Blancos.

Respecto a la asistencia que en materia sanitaria brindará el cuerpo especial de ayuda humanitaria internacional al personal de la penitenciaría, Cobos recordó que responde a un pedido efectuado por la Provincia, con anterioridad.

“Nosotros venimos trabajando ya, con los 18 médicos de la cárcel, tratando cumplir con el compromiso de completar la historia clínica de los internos”, explicó.

El 7 de marzo llegarán a Mendoza los Cascos Blancos para colaborar en el relevamiento del estado de salud de la población penitenciaria. Con fondos provenientes del Estado nacional, se montarán en el Penal, 16 unidades de control con médicos, enfermeros, laboratoristas y administrativos.

Sin embargo, no deja de llamar la atención el hecho de tener que recurrir a una fuerza especial que sólo actúa en casos de guerra o de catástofres sanitarias de gran magnitud y que responde a la mayor concertación de naciones a nivel mundial, la ONU.

[Fuente: Por Gabriela Maturano, Cuyo Noticias, Cuyo, Arg, 13feb05]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH.en Argentina
small logoThis document has been published on 27Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.