EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16feb07


Cobos no se presentará ante la Corte para declarar por la cárcel


El gobernador Julio Cobos no concurrirá el lunes, a las 9, a la Corte, que anunció que lo había citado para que informara sobre el grado de cumplimiento de las medidas cautelares dispuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la cárcel mendocina. La medida la adoptó el tribunal luego del emplazamiento de 20 días que le diera la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Si hubiese sido una invitación hubiera ido. Hay que distinguir bien y observar cuando los procedimientos no son los que corresponden por la institucionalidad que tiene Mendoza", afirmó en duro tono el gobernador y dijo que hoy o mañana, por escrito, contestará al tribunal sobre los motivos de su actitud, aunque aclaró que "todavía no he sido notificado de la citación" y que se ha enterado por los medios.

El hecho, para varios colaboradores del mandatario, forma parte de la pelea que desde hace tiempo mantienen los poderes Ejecutivo y Judicial.

"Por respeto a la investidura, a (la división) los poderes, al equilibrio, ha sido mal planteado el tema. Yo se los voy a hacer saber, pero quedando a disposición y dando toda la información por escrito", indicó Cobos.

Agregó que "por otro lado, ellos (la Corte) forman parte de la comisión de seguimiento, y la cárcel queda cerca. O sea que pueden ver, y podrán ver que este gobierno ha hecho lo que no hizo nadie. Por eso estoy tranquilo. Faltan cosas, pero hay obras que no son instantáneas. Tuvimos una demora innecesaria en el comienzo de la construcción de la cárcel, si no ya estaría lista y estos problemas estarían en el olvido", agregó.

Luego de recordar la serie de medidas adoptadas con la cárcel de Boulogne Sur Mer, San Felipe, la cárcel de mujeres y Gustavo André, acusó a la Corte mendocina de "pretender hacer un avance sobre el Ejecutivo".

"Eso no lo voy a permitir, obviamente, y quienes son juristas tienen que leer la Constitución para darse cuenta de que en la historia de Mendoza es inédito esto", (citar a un gobernador para que informe a la Corte), sostuvo el mandatario.

Agregó que "no se me caen las charreteras ni el apellido ni el cargo por esto. Me hubieran invitado con un llamado telefónico y nos hubiéramos juntado, como hemos resuelto un montón de temas. Pero me parece que en los términos en que está planteado (el tema) es bueno que el gobernador lo observe. Me parece que se han equivocado. Ha sido improcedente la forma en que se ha expedido (la Corte)".

Cobos planteó su decisión de invitar a los integrantes del máximo tribunal provincial a seguir trabajando para que ellos también hagan su aporte "ya que mucho de la problemática tiene que ver con la demora que existe con los procesados y además el tema de los federales no depende de nosotros", terminó Cobos.

En la mañana, durante la visita que realizó junto al subsecretario de Justicia, Horacio Castiñeira de Dios, a la nueva cárcel Almafuerte, cuya entrega provisoria se hará el próximo lunes, el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, con tono critico y molesto, había calificado la actitud de la Corte como incoherente y sin sentido jurídico.

El funcionario había asegurado que la decisión del tribunal no ayuda a solucionar la problemática y que sólo busca quedar bien ante una eventual condena internacional, agregando que "llama la atención".

Separó además la intención de la Corte nacional que la tomó como un acto de colaboración o un acto para que el país no sea condenado y, obviamente, la provincia, de la acordada del máximo tribunal mendocino, sobre la que dijo merecía otro análisis ya que tenía un sin sentido jurídico".

"No tienen ellos la posibilidad de hacer lo que están haciendo y además es una incoherencia total y absoluta. Al parecer no han entendido la información en la comisión de seguimiento y en todo caso hubiesen pedido más informes", afirmó Marinelli.

Marinelli no descartó que él, junto con su subsecretario Horacio, Castiñeira de Dios concurran a la Corte, pero sólo por una cuestión de cortesía.

Pero lo de la Corte es un gesto a destiempo sobre el que no se que busca realmente. Me parece que esta es una sobreactuación", destacó el ministro.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, Arg, 16feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.