EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04may07


Nuevas críticas al mensaje del Gobernador


El discurso de Cobos en la Legislatura y algunas de las medidas propuestas relacionadas con la seguridad generaron críticas y rechazo en organismos relacionados con el derecho. El Colegio de Abogados de Mendoza y el influyente Centro de Estudios Legales y Sociales critican la postura del Gobernador. En el caso del CELS los cuestionamientos fueron más allá.

En tres notas elevadas al presidente Néstor Kirchner, a Cobos y a la Legislatura, ese organismo acusa al Gobierno local de intentar ir en contra de las leyes que protegen los derechos humanos. Además acusan a Cobos de por sus "reiteradas declaraciones oficiales que presentan a los derechos como obstáculos a sus políticas de seguridad y que incluyen elementos propios de discursos marcadamente autoritarios", dice una de las cartas firmadas por Horacio Verbitsky y que está en manos del presidente Kirchner. En otra de las notas el CELS apunta a la intención de restringir las excarcelaciones y acusa a Cobos de menospreciar los principios que rigen el Estado de Derecho.

Polémico

Cobos le dedicó casi todo su discurso en la apertura de sesiones a la seguridad. Y las frases fuera del libreto quedaron marcadas. "Vamos a privilegiar la vida por encima de las leyes"; "A los jueces cuando les hablo de la realidad, quiero que me contesten desde la razón y no desde el derecho''; "Hay que trabajar en la prevención, así sea poniendo límites a los derechos".

El presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, Constantino Pimenides, prefiere tomarse el discurso de Cobos en la Asamblea Legislativa como una "anécdota". Pero critica los dichos del gobernador. "Nosotros somos el último eslabón de la cadena de la seguridad. Cuando se comete un delito recién ahí es cuando entran los operadores del derecho, donde trabajan los jueces. Y los jueces tienen un marco legal donde operan y es lo que les dice qué es lo que pueden o no hacer. Todo lo que haga un juez tiene que ajustarse a derecho, si no está cometiendo un ilícito muy grave, nos quita unas de las garantías fundamentales que tenemos los ciudadanos que es que los jueces fallan sobre derecho", opinó Pimenides. Aunque prefiere no polemizar, el presidente del Colegio de Abogados aclara que disiente de la postura del Gobierno.

"Tengo que pensar -agregó- que el señor gobernador en temas jurídicos no tiene que conocer todo. La ley es equidad y razón. El gobernador dijo 'voy a privilegiar la vida por sobre la libertad'. Los derechos constitucionales no se plantean como si un derecho está por encima del otro. Se podrá plantear un problema cuando dos derechos constitucionales estén enfrentados. En el caso particular un juez va a evaluar. Ni la justicia ni los abogados somos los culpables, no lo pueden plantear así", dijo, para quien el discurso de Cobos pareció más "una charla entre amigos que una cosa seria de un discurso de la envergadura que tiene que tener la apertura de las sesiones ordinarias".

Críticas kirchneristas

El CELS es una de las instituciones defensoras de los derechos humanos más importantes de Argentina. Y está dirigida por Horacio Verbitsky, el periodista más influyente en Casa Rosada. Así es que toma un fuerte peso las críticas hacia el discurso oficial y la política de seguridad de Mendoza.

Esa institución envió 3 cartas pidiendo respuestas al presidente Néstor Kirchner, a Julio Cobos y a los legisladores de Mendoza (mencionadas también en www.cels.org.ar) cuestionando duramente el mensaje oficial. La última misiva llegó ayer y hace directa mención a lo que Cobos expuso en la Asamblea Legislativa. "Desde el CELS debemos advertir que el perfil que ha tomado el discurso de su gobierno sobre la seguridad resulta contrario a un entendimiento democrático de las problemáticas en torno al delito.... Las recientes declaraciones de Julio Cobos constituyen un menosprecio por los principios que rigen el Estado de Derecho", dice la carta firmada por Verbitsky, donde el ministro de Seguridad Alfredo Cornejo también es duramente cuestionado porque, según el CELS, "ha sostenido un discurso abiertamente autoritario, que incentiva una mayor discrecionalidad policial y manifiesta abiertamente el desprecio por las garantías individuales".

El CELS también recomienda a la Legislatura desestimar iniciativas que limiten las excarcelaciones por creerlas contrarias a las garantías firmadas por Argentina y a lo expuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.-

[Fuente: Los Andes, Mendoza, 04may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.