EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02may07


Tras la muerte de Laura, Cobos pidió a la Justicia limitar los derechos.


Julio Cobos llegó ayer a la Legislatura para abrir, por cuarta y última vez en su mandato, el período de sesiones ordinarias con un discurso armado y estudiado bajo el brazo. Pero en esta ocasión lo más jugoso no estaba escrito: el Gobernador se salió del libreto para referirse a la inseguridad, el gran problema de su gestión, apuntando casi exclusivamente a las responsabilidades del Poder Judicial.

"Vamos a privilegiar la vida por encima de las leyes. A los jueces cuando les hablo de la realidad, quiero que me contesten desde la razón y no desde el derecho'', dijo Cobos en su dramático discurso, donde además pidió a los legisladores que prioricen dos leyes que considera clave para combatir el delito: más límites a las excarcelaciones y escuchas telefónicas preventivas.

"Hay que trabajar en la prevención, así sea poniendo límites a los derechos. Y no tiene que ver con la tolerancia cero, es sentido común. Vamos a privilegiar la libertad, pero primero vamos a preservar la vida", agregó con énfasis en otro lapso de su exposición, que duró casi 2 horas.

Si bien estas frases duras no están en el documento oficial repartido en la Legislatura, no fueron improvisadas. El Gobernador se las había comentado antes al vice Juan Carlos Jaliff y a otros funcionarios de confianza.

Cobos reconoció que su gestión no puede trasladar los buenos índices sociales y económicos a la seguridad. Y afirmó que pese a poner "todas las herramientas del Gobierno para llevar a cabo una buena política de seguridad, no alcanza".

Minutos más tarde, el Gobernador se refirió al asesinato de Laura Abonassar en Godoy Cruz. Comentó que tras esa muerte, la sociedad demandó el compromiso de los poderes del Estado para revertir la situación, y por eso pidió "el acompañamiento y la ayuda" de jueces y legisladores.

En este caso elogió la actuación del fiscal Luis Correa Llano y del ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, que "trabajaron en conjunto, dejando de lado los pruritos sobre la independencia de poderes", sostuvo.

Cobos solicitó además unificar criterios de la Justicia. "Hay unos 300 jueces y cada uno tiene una doctrina, una jurisprudencia o su propio criterio", aseguró.

Otro momento del discurso lo destinó al proyecto de ley de escuchas telefónicas, que tiene media sanción del Senado y hoy sería tratado en la la Cámara de Diputados. "¿Tienen cola de paja? ¿Quieren escuchar al Gobernador? Escuchen, yo no tengo nada que esconder", comentó el titular del Ejecutivo, quien además aseguró que "no vamos a invadir la privacidad ni la propiedad privada. Sólo queremos prevenir el delito".

Respecto de la iniciativa para restringir las excarcelaciones, indicó: "Muchos de los autores (de ilícitos) tienen antecedentes judiciales y están en libertad. Es un perjuicio para la sociedad y también para el mismo delincuente, porque vuelve a cometer ilícitos. Se debe poner un límite''.

Fue sin dudas el discurso más polémico del mandatario frente de la Asamblea Legislativa, donde no se salvó ni "Gran hermano". Sobre este reality, Cobos dijo: "En un programa de TV de gran audiencia vemos a muchachos y chicas que no son ejemplo para los jóvenes, aparecen como espejos de una juventud que no sabe lo que quiere hacer''.

El Gobernador hizo un balance de su gestión, con escasa autocrítica y con un anuncio para los estatales: se duplicará la ayuda escolar que reciben los empleados públicos que tienen hijos en las escuelas (ver aparte).

A las 10.30, Cobos inició su último discurso en la inauguración de las sesiones ordinarias. Con poco fervor dentro y fuera de la Legislatura, el mandatario comenzó su alocución -que fue interrumpida unas 30 veces con aplausos de los pocos militantes que se instalaron en las gradas- haciendo hincapié en Educación. Luego siguió con Salud y Desarrollo Social, hasta llegar a Seguridad, que se llevó la parte más importante de la exposición.

Incluso la enumeración de índices económicos y obras que dejó para el final pasó casi desapercibida.-

[Fuente: Los Andes, Mendoza, 02may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.