EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03abr06


"Colores" muere en la cárcel de Villa Devoto.


El represor Antonio "Colores" Del Cerro murió en la cárcel de Devoto, donde esperaba el juicio oral por sustracción de una niña nacida en cautiverio, informaron hoy fuentes judiciales. Cumplía prisión procesado en la megacausa del I Cuerpo del Ejército.

La muerte de Del Cerro fue anoche, a las 22.20, en la Unidad Penitenciaria Federal 2, en Devoto, como consecuencia de un "cuadro de anemia e infección generalizada", afirmaron voceros judiciales a la agencia DyN.

"Colores", de 58 años, había prestado servicio como policía durante la dictadura y esperaba, junto al ex agente Julio Simón, alias "El Turco Julián", el juicio oral por el caso Poblete, que debía comenzar este año.

Fue ese caso el que sirvió para que la Justicia Federal dictara la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en marzo de 2001.

Aquella decisión renovó el debate judicial sobre lo ocurrido durante la última dictadura, y más tarde, en 2003, el Congreso derogó esas leyes, lo cual permitió la reapertura de investigaciones como la causa por el I Cuerpo del Ejército, por la cual también cumplía prisión Del Cerro.

Claudia Victoria Poblete tenía sólo ocho meses y tres días de vida cuando fue secuestrada el 27 de noviembre de 1976 junto a sus padres Gertrudis Hlaczik, una estudiante de psicología, y José Liborio Poblete, un ciudadano chileno que había perdido sus piernas en un accidente automovilístico.

Según la acusación, el matrimonio, adherente al grupo político "Cristianos para la Liberación", fue secuestrado por miembros del Grupo de Tareas 1 -que incluía a Del Cerro y Simón- y fue llevado al centro clandestino conocido como El Olimpo (División Mantenimiento Automotores de la Policía Federal).

La beba fue entregada al matrimonio integrado por el militar retirado Ceferino Landa y Mercedes Moreira, quien no podía tener hijos, con un certificado firmado por el médico castrense Julio César Cáceres Monié, ya fallecido.

De acuerdo a las constancias de la causa, Simón y Del Cerro dijeron al matrimonio que la niña había sido enviada a la casa de una de las abuelas. Sin embargo, cuando Gertrudis logró que la dejaran hablar por teléfono con su madre se enteró de que la niña nunca había ido con ella.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 03abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.