EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15jul08


A 31 años de “La Noche de las Corbatas”


Cuando en las noticias apareció la figura del abogado Martín Fresneda hablando y sustentando las razones por las cuales Luciano Benjamín Menéndez tenía que ir preso a prisión perpetua y en una cárcel común, me llené de orgullo.

Martín Fresneda es hijo del también abogado Tomás Fresneda, quien fue secuestrado junto a su esposa María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de 4 meses-, en la llamada “noche de las corbatas” ocurrida el 13 de julio de 1977.

Es decir que los padres y un hermano de Martín fueron secuestrados por la dictadura militar en 1977 y continúan desaparecidos.

Pero a pesar de ellos a pesar de su cobardía sin límites, a pesar de que eran muy valientes para matar a dos monjitas o para infiltrar a las madres y asesinar a su fundadora Azucena Villaflor, a pesar del secuestro de un grupo de abogados, a pesar de su poderío civil, con una incansable lista de aduladores y benefactores que todavía hoy los ayudan, muy a pesar de ellos, los HIJOS hacen realidad la consigna... “como a los Nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”.

Pero volviendo a Martín Fresneda, volviendo al HIJO, al abogado, al hombre, que sabe quien fue la patota que secuestró a su padre y madre embarazada de su hermano, a pesar de ello busca JUSTICIA, no busca hacerle a los secuestradores y torturadores lo que ellos nos hicieron a nosotros, no busca venganza, no busca violencia, busca justicia, estudia derecho, se recibe, es querellante en una causa y pide prisión perpetua y cárcel común para el asesino y torturador Luciando Benjamín Menéndez.

Esa es la diferencia entre ellos y nosotros, ellos son delincuentes, ellos toturaron, secuestraron y privaron de identidad a 500 chicos hoy adultos y nosotros buscamos justicia.

Ellos tienen la posibilidad de tener un abogado defensor, de tener garantías procesales, ellos tienen el marco del Estado de Derecho y así debe ser.

Hoy a exactamente 31 años de la “noche de las corbatas”, Tomas Fresneda y Maria de las Mercedes Argañaraz viven en Martín Fresneda, y todos nuestros compañeros desaparecidos viven en nosotros, la vida vence a la muerte, por que como dice el poeta Uruguayo Eduardo Galeano, la muerte, es mentira.

Mendoza, julio de 2008

Pablo Gabriel Salinas.
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.