Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep13


De la Sota busca reemplazos en Seguridad


Enmarcado en un indisimulable clima de tensión interna, el Gobierno provincial admitió no tener definidos aún los nombres para reemplazar a los renunciantes ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y jefe de Policía, comisario Ramón Frías, quienes presentaron ayer sus dimisiones "indeclinables".

Se trató de una nueva derivación política de la causa de los narcopolicías, que en toda la semana puso a la defensiva la gestión de José Manuel de la Sota, y que ya registra la detención de cinco policías, incluido el extitular de Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Sosa.

Ayer, el panorama se continuó agravando, a partir de tres nuevas imputaciones que dispuso el fiscal federal Enrique Senestrari. Una de ellas recayó sobre Mario Nieto, jefe de Lucha contra el Narcotráfico en 2010, durante la gestión provincial de Juan Schiaretti, y que también es acusado -al igual que Sosa- de supuestas irregularidades durante procedimientos antinarcóticos.

Las otras dos personas imputadas por Senestrari ayer serían policías del área de Robos y Hurtos, vinculados al secuestro de uno de los dueños del boliche Palmira, del Cerro de las Rosas, en el que el principal implicado es justamente Rafael Sosa.

Frente a la crisis, fue el propio gobernador De la Sota quien anunció un golpe de timón para replantear el área de Lucha contra el Narcotráfico.

En declaraciones a Cadena 3, también hizo un reproche político. "Parece que el flagelo de la droga tiene colores políticos en la Argentina, y sólo aparece en provincias como Santa Fe o Córdoba. Fui solidario con (Antonio) Bonfatti cuando ocurrió esto en Santa Fe. Allí hubo un jefe de Policía involucrado, acá hay un departamento, y los sospechados se han puesto a disposición de la Justicia inmediatamente. Lo importante es que esta situación no manche a toda la Policía", opinó.

Luego, el jefe de Gabinete, Oscar González, señaló que, "seguramente", en el transcurso de este fin de semana habrá novedades respecto de quiénes conducirán la Policía.

Por ahora, él mismo comandará Seguridad, mientras que el mencionado Frías seguirá en funciones hasta que consigan un reemplazante.

Cambios

De la Sota confirmó el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que apunta a "transparentar", ante la sociedad, las designaciones en Lucha contra el Narcotráfico.

La iniciativa del Ejecutivo contempla que el nombre del futuro jefe del área sea sometido a control legislativo; además, todos los miembros de esa dependencia policial deberán hacer anualmente una declaración jurada de bienes.

Esta nueva apuesta del Gobierno desanda en buena medida la férrea defensa que sus principales referentes realizaron en los últimos días de la acción policial y, también, de los responsables de combatir el narcotráfico.

González se esforzó en remarcar que el problema está "encapsulado" solamente en el área de Drogas Peligrosas y que "de ninguna manera" roza al resto de la institución policial.

Y con ese mismo concepto analizó las razones de las renuncias de Frías y Paredes. "Lo hicieron por iniciativa personal, porque interpretan que a este hecho puntual en Drogas Peligrosas algunos han querido utilizarlo políticamente y extender las sospechas sobre toda la institución", señaló.

También fue muy notorio cómo el oficialismo bajó de su discurso el enérgico tono de reproche que lanzó durante la semana hacia la Justicia Federal.

Vale recordar que tras las detenciones de Sosa y de los otros cuatro uniformados, el titular de la bancada legislativa del PJ, Sergio Busso, acusó al fiscal Senestrari de actuar políticamente en sintonía con el kirchnerismo y de ser funcional a los narcotraficantes.

En ese momento, Busso no reparó en que las detenciones habían sido dispuestas, en realidad, por el juez Ricardo Bustos Fierro y no por Senestrari. Ayer, González se cuidó de dejar a Bustos Fierro fuera de cualquier reproche.

El escándalo que motivó las cinco detenciones y las dos renuncias mencionadas en el Gobierno comenzó con la declaración como "arrepentido" ante la Justicia Federal de Juan "el Francés" Viarnes, un exconvicto que actuaba como informante o "agente encubierto ilegal" en operativos antidrogas.

Viarnes detalló, a través del programa ADN de Canal 10, cómo las autoridades de Lucha contra el Narcotráfico fraguaban, supuestamente, operativos, reclamaban pagos y hasta vendían parte de la droga secuestrada.

El final de Paredes

Alejo Paredes dejó el Gobierno tras seis años y medio. En enero de 2007 asumió como jefe de Policía, en el último año de gestión de De la Sota. Luego, siguió en el cargo con Juan Schiaretti, y en 2011, otra vez con De la Sota en el poder, fue ministro de Seguridad.

Día por día

Miércoles 4. Se difunde por -Canal 10 el testimonio del arrepentido excolaborador de la Policía Juan Viarnes, que vincula al jefe de la división Drogas Peligrosas, Rafael Sosa, y a otros oficiales de la repartición con procedimientos ilegales contra el narcotráfico.

Jueves 5. El fiscal federal -Enrique Senestrari reconoce que desde julio investiga a policías de la división Drogas. La Policía informa que otorgó licencia a Sosa, Juan Alós, Alfredo Seine y Franco Argüello, entre otros. La oposición legislativa en conjunto reclama una -reunión con el gobernador José Manuel de la Sota.

Viernes 6. El jefe de Gabinete, Oscar González, contesta a la oposición que es una denuncia mediática, reivindica lo actuado por la Provincia en la lucha -contra la droga y no alude al -pedido de audiencia. Se conoce que hay policías que estaban imputados y siguen en la división Drogas.

Sábado 7. Aparece muerto Alós cerca de Bosque Alegre. El fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile, anticipa que fue suicidio. La oposición plantea dudas.

Domingo 8. El jefe de Policía, Ramón Frías, reivindica a la división Drogas y responsabiliza a Senestrari y a los periodistas que revelaron el caso por la decisión que habría tomado Alós.

Lunes 9. El gobernador De la Sota respalda lo dicho por Frías. Senestrari acusa a este de no respetar las instituciones.

Miércoles 11. El juez Bustos -Fierro dispone la detención de Sosa, Saine, Argüello, Fabián Peralta Dáttoli y Mario Osorio. Están imputados de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y falsedad ideo-lógica. El fiscal allana las sedes de la Policía y de la división Drogas Peligrosas. Allí encuentra droga sin clasificar. Senestrari dice que puede ser para "plantarle" los narcóticos a inocentes. El bloque del PJ cuestiona duramente a Senestrari y sostiene que los procedimientos son una operación del kirchnerismo.

Jueves 12. El Gobierno explica que la droga sin clasificar allanada es para entrenamiento de perros. Antes se había negado el uso de droga para esa tarea.

Viernes 13. Indagan a los detenidos e imputan a otros tres policías. Renuncian el ministro de Seguridad Alejo Paredes y Frías.

[Fuente: Por Rubén Curto, La Voz del Interior, Córdoba, 14sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.